400 productores de Manabí se benefician con títulos de tierra

Portoviejo diciembre 10 del 2022.- Ciento cinco títulos de propiedad de tierras, que benefician aproximadamente a 400 pequeños productores de sectores rurales de los cantones Portoviejo, Junín, Rocafuerte y Montecristi, de la provincia de Manabí, entregó este sábado el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.
La entrega la efectuó en la Estación Experimental Portoviejo, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ubicada en la parroquia Colón, cantón Portoviejo, donde cientos de productores agrícolas de varios sectores rurales de Manabí fueron parte de la Fiesta de la Cosecha.
“Con el documento habilitante pueden acceder a proyectos que impulsa el Gobierno”, afirmó el Ministro. Precisó que Manabí es una provincia que destaca por su producción agrícola y ganadera, tiene 1 millón 604 mil hectáreas de superficie, lo que la convierte en una de las provincias más productivas del país, por lo que es necesario legalizar la tierra.
En este Gobierno, en Manabí, se han entregado 1.950 escrituras, que son parte de los más de 30 mil títulos otorgados en todo el país desde mayo de 2021.
Jorge Intriago, habitante de la comunidad El Cadi, afirmó que ahora ya es dueño legítimo de su propiedad, lo que implica que junto a su familia tenga un patrimonio. Precisó que sembrará tranquilamente maíz y cacao.
Además, el ministro Manzano inauguró la Feria de la Cosecha, “en honor a la Agricultura Familiar Campesina, a los pequeños productores y al esfuerzo que realizan para llevar nuestras mesas de alimentos sanos y nutritivos”.
Juvenal Quijije, presidente de las comunas de Manabí, dijo que esta fiesta “es muy importante para nuestros sectores; es algo incomparable. Elegimos a nuestra reina y presentamos los mejores productos cosechados. La realizamos desde 1973 hasta1991, y ahora retomamos esta actividad”.
Antonio Ureta, coordinador de la Fiesta de la Cosecha, expresó que en esta actividad se premia a los emprendimientos agroecológicos, a quienes cosechan productos sanos. “Son un ejemplo para quienes buscan que las prácticas agrícolas sean amigables con el ambiente; aquí juega un papel fundamental los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que cada día llegan hasta las fincas agrícolas para orientar de mejor manera al productor”.