Ganaderos de Palmas legalizan su asociación productiva en el MAG

Sevilla de Oro, 13 de diciembre de 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Azuay, entregó el acuerdo ministerial que aprueba los estatutos y reconoce la personalidad jurídica de la asociación de ganaderos Palmas de esta parroquia del cantón Sevilla de Oro.
Con la entrega de este documento se legaliza a un total de 34 productores campesinos en calidad de socios fundadores. “Con la personería jurídica se convierten en una asociación legal y reconocida en el MAG, lo que les permite acceder programas y proyectos del MAG, otras Carteras de Estado y la empresa privada”, expresó Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay.
El beneficio directo que recibe la asociación, al legalizarse, es la asistencia técnica y seguimiento a la producción de los socios, además la asesoría en fortalecimiento organizacional para el adecuado crecimiento de la misma.
El numeral 13 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado reconoce y garantiza a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria. El artículo 319 de la misma Carta Magna reconoce diversas formas de organización de la producción de la economía, entre otras, las asociativas.
Fabián Rodríguez, presidente de la asociación naciente, resaltó la importancia de tener un documento legal que reconozca su asociación de ganaderos y reiteró el compromiso de los productores para convertirse en un referente para el cantón y la provincia.
La Dirección Distrital del MAG tiene un departamento de Fortalecimiento Organizacional, que es el encargado de llevar el registro de asociaciones productivas en el ámbito de acción agropecuario. En la provincia existen cerca de 204 agrupaciones legalizadas y activas.
Por su parte Julio Ortiz, presidente del Gobierno Parroquial Palmas, quien participó del evento, comprometió el apoyo en proyectos productivos en beneficio de la organización.