20 productores de la Agricultura Familiar Campesina se benefician con enlaces comerciales en Imbabura

Imbabura, 16 de diciembre de 2022.- Veinte pequeños productores de guanábana, naranjilla, granadilla, tomate de árbol y pitahaya se beneficiaron con el enlace comercial realizado con tres empresas del sector privado y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Marco Lara, director Distrital del MAG en Imbabura, dijo que estos enlaces son posibles gracias al trabajo conjunto de los productores, el MAG y la empresa privada.
“Los productores tienen contacto directo con los compradores, dialogan con ellos y les explican las fortalezas de sus productos, después establecen los enlaces comerciales. Con estas actividades fortalecemos la gestión comercial de los productores y rompemos la cadena de intermediación”, mencionó Lara.
Los pequeños productores pertenecen a las zonas de Íntag, en la de provincia de Imbabura. El MAG interviene por medio de la capacitación a los productores, asistencia técnica e impulso a la asociatividad para lograr que los enlaces comerciales se concreten y los productores entreguen sus frutas y verduras de calidad a las casas comerciales. Desde la institución se realiza el seguimiento correspondiente a las ofertas hechas y a la demanda del sector privado para poder apoyar a los pequeños productores.
Alba León, agricultora de la parroquia Peñaherrera, dijo que se encuentra contenta por participar en los espacios de capacitación y comercialización que realiza el MAG. “Estas oportunidades de comercialización son incentivos para los productores. Nos motiva a que nuestros productos tengan más valorar y eso nos brinde oportunidades de progresar”, señaló León.
La Dirección Provincial del MAG en Imbabura ha promovido espacios para concretar los enlaces comerciales con supermercados, agroindustrias y restaurantes. En lo que va de año han tenido la participación de 45 productores y 10 demandantes de productos, con los cuales han mediado y buscado la opción que mejor se adapte a sus necesidades.