176 productores de Azuay se benefician con títulos de propiedad de tierras

Cuenca, 24 de febrero de 2023.- Ciento setenta y seis productores de los cantones Cuenca, Nabón, Santa Isabel y Sígsig, de la provincia del Azuay, recibieron sus títulos de propiedad de terrenos rurales. La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) .
Con esto se cumplen 426 títulos de propiedad entregados en lo que va del año, ya que la primera se realizó a finales de enero. El MAG planifica el otorgamiento mensual de títulos a los beneficiarios que cumplan los requisitos para la legalización.
Le entrega se efectuó la mañana de este viernes 24 de febrero en la explanada del Gobierno Zonal 6, en el marco de la segunda edición de la «AZUFERIA – Emprendedores en Acción», una feria de productores de la Agricultura Familiar Campesina y emprendedores impulsada por el Gobierno Nacional, a través de las diversas carteras de Estado.
Los títulos de propiedad tienen el objetivo de garantizar al beneficiario la legalización de su terreno, así como la posibilidad de acceder a créditos, servicios básicos, programas, proyectos del MAG y otras entidades públicas.
En el evento, además, se entregó semilla de hortalizas para 300 productores que comercializan en las ferias del MAG, así como créditos del 1×30 de BanEcuador para impulsar al sector productivo.
Matías Abad, gobernador del Azuay, felicitó a los productores beneficiarios por su esfuerzo en el trabajo agropecuario y ratificó el compromiso con el sector a través del servicio de las diversas carteras de Estado. “Ustedes reciben la legalización de lo que ya por derecho era suyo: sus tierras. Nuestro trabajo es entregarles este documento para que tengan estabilidad en la tenencia de sus tierras”.
Un total de 57.37 hectáreas se legalizan con esta entrega a los beneficiarios que cumplieron con los requisitos de posesión de la tierra ininterrumpida y pacífica por al menos cinco años, pero que no poseen escritura previa de su terreno.
“Confíen en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Nuestro trabajo es ayudar a satisfacer las diversas necesidades productivas, con subvención en insumos, legalización de tierras, fortalecimiento de las cadenas de producción, y espacios de comercialización directa”, expresó Giordano Torres, director Distrital de Azuay del MAG.
El MAG otorga títulos de propiedad de tierras debidamente inscritos y legalizados, sin gravamen de prohibición de enajenar, de manera gratuita y que no requieren ningún trámite adicional.
«Ya podemos saber con certeza que el terreno es nuestro, ¡Gracias a Dios y al Ministerio de Agricultura!”, expresó Joselyn Paulina Barba, productora del cantón Sígsig.