Más de 11 mil productores se beneficiaron con acciones del MAG en Sucumbíos

Sucumbíos, 17 de mayo de 2023.- Once mil trescientos setenta y cuatro pequeños productores se beneficiaron con la ejecución de programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Sucumbíos, durante el año anterior.

La Dirección Distrital del MAG en Sucumbíos, en su evento de Rendición de Cuentas 2022, presentó ante la ciudadanía y autoridades provinciales los resultados de la gestión y beneficios entregados a los pequeños productores de la provincia.

Alba Pabón, directora Distrital del MAG en Sucumbíos, mencionó que la gestión realizada en el 2022 se enfocó en dar herramientas a los pequeños productores para mejorar sus condiciones de vida.

“Trabajamos con nuestros técnicos en campo y ejecutamos los programas y proyectos para dinamizar el campo y dar más oportunidades a nuestros agricultores y ganaderos”, dijo Pabón.

Con relación a títulos de propiedad de tierra, en Sucumbíos, se benefició a 128 pequeños productores y sus familias, con este documento que les permitirá acceder a los proyectos y programas que el Gobierno desarrolla, además de brindarles seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos.

Por medio de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica se capacitó a 5 mil 15 productores y se entregó kits pecuarios a 313 pequeños ganaderos.

Así mismo, por medio del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera 450 productores pecuarios fueron atendidos de manera directa, mientras que 32 productores recibieron plántulas semimaderables, cercas, alambre de púas, semillas y fertilizantes.

En territorio, los técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensionismo Rural (PIATER) capacitaron en buenas prácticas tecnológicas y productivas a 3 mil 263 productores. También 269 agricultores pertenecientes a la agricultura familiar campesina se vincularon a los Circuitos Alternativos de Comercialización y 393 se incorporaron al Registro del sello AFC.

Además, con relación a la Agricultura Familiar Campesina, el MAG capacitó a 200 productores de la AFC en producción sustentable y 326 productores se graduaron en las Comunidades de Aprendizaje.