Mujer rural conmemora su Día clásico
Este 15 de octubre se conmemora, a nivel mundial, el Día de la Mujer Rural. Esta recordación, cuenta la historia, surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de Naciones Unidas en Pekín, en 1995, en donde se declara por resolución de la Asamblea General, que se recuerde a la trabajadora del campo.
En este documento se reconoce la función y contribución de la mujer, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, así como su aporte en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Los académicos aseguran que el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron en marcha, recientemente, un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.
Por otra parte, hay que recordar que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo, ya que participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado.
Además, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias, pero también laboran en actividades no agrícolas como en los telares y forman parte de microempresas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Asimismo, llevan a cabo funciones vitales en el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.
Dirección Nacional de Comunicación