MAG entrega ensilaje a productores de El Triunfo para enfrentar efectos de eventualidades climáticas

El Triunfo, 23 de julio de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria animal y respaldar al sector agropecuario frente a los desafíos climáticos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, realizó la entrega de 4.320 kg de ensilaje a pequeños y medianos productores de la parroquia El Triunfo.
Esta acción responde a las recientes eventualidades climáticas que han afectado la producción de pastos en varias zonas del cantón Patate, lo que ha comprometido la alimentación del ganado.
El ensilaje es un alimento conservado, elaborado a partir de forraje generalmente maíz o pasto que se fermenta de forma natural en condiciones anaeróbicas, permitiendo su almacenamiento por meses sin perder su valor nutricional.
Entre las ventajas de implementar ensilaje en la dieta del ganado bovino están: Incremento de valor energético y proteico en la alimentación de las vacas; ideal para épocas de escasez de pasto; mejora de la producción de leche y carne; y optimización de su digestión.
Esta entrega es una de las acciones preventivas del MAG para fortalecer al sector productivo agropecuario ante fenómenos naturales y climáticos. A través del acompañamiento técnico y el suministro de alimentación estratégica que protege el capital pecuario de las familias productoras.
César Pastuña, director Distrital del MAG en Tungurahua, resaltó la importancia de la parroquia en la producción pecuaria y agrícola para el abastecimiento de estos rubros para el consumo local y nacional.
“Estamos aquí comprometidos en velar por el bienestar del sector agropecuario, no podemos permitir que nuestros productores pierdan su ganado y toda su inversión. Por eso entregamos este ensilaje, para garantizar que el alimento no falte y la producción no se detenga. De igual manera, nuestro equipo técnico está permanentemente desplazado verificando las condiciones corporales y sanitarias de los animales”.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente del gobierno parroquial de El Triunfo, indició que “con esta ayuda nos sentimos respaldados, el ensilaje llegará a quienes más lo necesitan. Ahora nuestros animales podrán alimentarse bien y seguir produciendo”.