Productores se benefician con certificados de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario

Quinindé, 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), realizó la ceremonia de graduación de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuaria, en la que se certificaron a 23 productores de los sectores de Santima, El Botado, Los Ángeles y Dogola, parroquia Rosa Zarate en el cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas, quienes culminaron con éxito un proceso de formación orientado al fortalecimiento de sus capacidades técnicas en el sector agropecuario.

El evento se llevó a cabo en la Escuela del sector de Dogola, parroquia Rosa Zarate, cantón Quinindé con la presencia de autoridades del MAGP, representantes de la comunidad y familiares de los graduados. Durante el acto, se destacó el esfuerzo y compromiso de los participantes, quienes ahora cuentan con mayores herramientas para mejorar la productividad, el manejo sostenible de sus unidades pecuarias y la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Este programa, impulsado por el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAGP, tiene como objetivo capacitar a los productores en técnicas modernas y sostenibles para la cría y manejo de ganado, así como en la gestión integral de sus fincas. 

Durante su ejecución técnicos del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAGP, impartieron temas importantes para el buen manejo de los bovinos: Sistemas silvopastoriles, Manejo de pasturas, FEED LOT (Ganadería semi intensiva), Nutrición animal, Mejoramiento genético, Sanidad Animal, Responsabilidad Ambiental, Ganadería regenerativa, Especies menores, Tecnificación pecuaria.

Los graduados recibieron diplomas que acreditan su formación y se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar sus prácticas pecuarias y contribuir al desarrollo de sus comunidades. 

Paúl Vera Morán, director Distrital del MAGP en Esmeraldas, expresó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo del sector ganadero: «“Con este tipo de iniciativas, el Ministerio ratifica su compromiso de impulsar la capacitación como eje fundamental para el desarrollo rural, promoviendo productores mejor preparados y con visión de sostenibilidad”.

Guido Macías Rodriguez, en representación de los graduados, dijo, su agradecimiento a los técnicos que los acompañaron durante este proceso de formación esperando seguir contando con el apoyo y aporte del MAGP, “Solo agradecer su tan noble gesto de querer servirá nosotros, no siempre se ve ese carisma en un profesional de querer ayudar a la gente del campo, pero hoy nos sentimos orgullosos de haber contado con su presencia y que no sea la primera ni la última vez y seguir apoyándonos y brindando conocimientos”.

Al cierre de la ceremonia, los graduados recibieron sus certificados. Este logro representa un paso más en la construcción de un sector pecuario más competitivo y sostenible en el país.