Productores de El Sucre y Baquerizo Moreno fortalecen su desarrollo con apoyo del MAGP
Tungurahua, 28 de octubre de 2025.- Con el propósito de fortalecer las acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) a favor del desarrollo productivo, la sanidad animal y la seguridad jurídica de los productores rurales, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Montero, realizó una jornada de trabajo en las parroquias El Sucre y Baquerizo Moreno, en la provincia de Tungurahua.
Durante su visita a El Sucre, el Viceministro participó en la socialización de los avances del proceso de legalización de tierras rurales en el sector Poatug, donde informó a los productores sobre los créditos 7×7 que impulsa el Gobierno Nacional e indicó sobre las subvenciones productivas que ofrece el MAGP para mejorar la productividad, comercialización y rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
“El compromiso del Gobierno es garantizar que las familias rurales accedan a la tierra, al crédito y a los incentivos que les permitan producir con seguridad, generando empleo y bienestar de los agricultores y ganaderos”, dijo Montero.
Por su parte, César Pastuña, director Distrital del MAGP en Tungurahua, señaló que estas acciones se enmarcan en el objetivo institucional de promover un agro más competitivo, sostenible e inclusivo, fortaleciendo el acceso a servicios, asistencia técnica y financiamiento.
“Estamos avanzando en procesos estratégicos con un Presidente que viene del campo, por eso trabajamos incansablemente en la legalización de tierras, certificaciones sanitarias, proyectos de riego y apoyo directo a las asociaciones organizadas”, enfatizó Pastuña.
Los productores asistentes agradecieron por la presencia de las autoridades y el acompañamiento técnico del Ministerio. “Con la legalización de nuestras tierras podremos acceder a créditos y mejorar nuestros cultivos o mejorar genéticamente a nuestros animales para incrementar la producción”, comentó Napo Iglesias, productor de El Sucre.
En la parroquia Baquerizo Moreno, el Viceministro junto al equipo técnico del MAGP realizó el seguimiento al proceso de certificación de territorios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, dentro del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) impulsado en el sector.
Asimismo, se mantuvo un conversatorio con los miembros de la Asociación Unión y Progreso para conocer el avance en el mejoramiento genético bovino A2 que se está implementando en la parroquia.