MAGP fortalece la productividad rural en Imbabura con entrega de títulos, maquinaria e incentivos a productores

Imbabura, 13 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) continúa impulsando el desarrollo del sector agropecuario nacional con la entrega de diversos beneficios a productores de Gualacata, en la provincia de Imbabura.

Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAGP, dijo que las entregas realizadas demuestran el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con los productores. “La redistribución de recursos se realiza para llegar con estas entregas a las comunidades”, enfatizó.

En el evento se entregaron 50 títulos de propiedad de tierras rurales, 40 carnés de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), un crédito 7×7 por USD 6.000; 8 motoguadañas, una picadora de pasto. También, como parte del programa Firmes con Noboa, se entregaron 2 tractores de la iniciativa Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS) a la comuna Gualacata e Inti Huaycopungo, herramientas que fortalecerán las capacidades productivas de las familias beneficiarias.

Estos incentivos forman parte de las acciones que lidera el MAGP para garantizar seguridad jurídica sobre la tierra, promover la inclusión financiera rural y fomentar la mecanización agroproductiva, pilares fundamentales para elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Durante el evento, Diana Chicaiza, directora Distrital del MAGP en Imbabura, mencionó que en esta gestión el agricultor es fundamental para lograr el desarrollo del campo. “Esta gestión tiene un compromiso para trabajar en beneficio de la ruralidad, para dar más beneficios a nuestros productores”.

Asimismo, la acreditación mediante los carnés de la Agricultura Familiar Campesina reconoce el rol fundamental que cumplen las familias agricultoras en la producción de alimentos saludables y sostenibles, contribuyendo a la soberanía alimentaria del país.

El crédito entregado bajo el esquema 7×7, con un monto de USD 6.000, fue destinado al fortalecimiento del rubro frutilla, mientras que la dotación de motoguadañas y una picadora de pasto permitirá optimizar las labores agropecuarias, reduciendo costos y mejorando la eficiencia en campo.

Las dos SOMAS disminuirán el tiempo y dinero que los productores invierten en trabajar sus tierras, generando una mejorar productividad de los cultivos.

Jaime Carvajal, beneficiario, agradeció por la entrega de un tractor, que es una herramienta que simboliza el desarrollo, la esperanza y el compromiso con el sector rural.

Con estas acciones, el MAGP reafirma su compromiso de trabajar junto a los productores rurales para construir un campo más productivo, equitativo y sostenible.