Productores de El Quinche fortalecen sus capacidades productivas y financieras en jornada integral de capacitación

Pichincha, 27 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, productores de la comuna Iguiñaro, perteneciente a la parroquia El Quinche, del cantón Quito, participaron en una jornada de capacitación multidisciplinaria organizada y coordinada por el personal técnico de la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGP).

Esta jornada es un complemento fundamental para la actividad productiva, ya que se busca dotar de herramientas técnicas, científicas y financieras a los agricultores, para que optimicen sus cultivos, mejoren la rentabilidad y de esta forma garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Durante la capacitación se abordaron temáticas clave como la aplicación y el uso de microorganismos; así como la importancia para la salud de los suelos; además, aprendieron sobre el análisis de la dureza y calidad del agua, un factor crítico para la eficacia en la aplicación de productos fitosanitarios, a cargo de técnicos de la empresa privada.

Personal de BanEcuador capacitó a los beneficiarios sobre educación financiera, donde los productores aprendieron sobre gestión de presupuesto, control de ingresos y gastos, además de planificación económica; conocimientos esenciales para la administración eficiente de sus unidades productivas.

Miryam Loachamín, técnica de la Dirección Distrital del MAGP y responsable de la capacitación, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas que reúnen a diversos actores, «nuestra misión va más allá de la asistencia técnica tradicional. Creemos en un enfoque integral donde confluyen la innovación agropecuaria, la sostenibilidad y la gestión financiera».

Por su parte, Edwin Simbaña, presidente de la comuna Iguiñaro y participante de la jornada, destacó el valor de la capacitación continua. «No es la primera vez que trabajamos con el MAGP, hoy por ejemplo, la charla de educación financiera me abrió los ojos sobre cómo organizar mejor los recursos», afirmó.

Con esta actividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  reafirma su compromiso de seguir trabajando por los productores del pís, manteniendo estas actividades y convencidos de que el conocimiento es el pilar fundamental para impulsar una agricultura más próspera.