MAGP entrega más de 753 mil dólares en incentivos agroproductivos a agricultores de Los Ríos

Los Ríos, 28 de noviembre de 2025.- En un evento realizado en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital, entregó incentivos a productores de la provincia, entre los que se incluyeron el pago a productores de arroz, 6 Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS), créditos agroproductivos, títulos de propiedad, una vida jurídica y certificados de capacitación.

Como una forma de ayudarles a los productores de arroz, el MAGP realizó ferias inclusivas, donde se adjudicaron 184 toneladas de la gramínea, por lo que este día se pagó 130.200 dólares a los productores beneficiados.

También se entregaron 6 Soluciones de Mecanización Agroproductiva o tractores a las asociaciones Carmelita de Babahoyo, Las Cañas de Babahoyo, El Zapallo de Palenque, San Pedro de Babahoyo, La Mechita de Vinces y 17 de Abril de Vinces. Son 206 productores beneficiados. La inversión realizada fue de 273.000 dólares.

Se otorgaron, además, 80 certificados de créditos agroproductivos a agricultores de Babahoyo y Montalvo, con un desembolso total de 350.000 dólares. Estos recursos impulsarán actividades agrícolas como la siembra de maíz y arroz, la comercialización de productos y la cría y engorde de cerdos.

Además, 40 productores de Ventanas recibieron sus títulos de propiedad, legalizando 62 hectáreas y beneficiando a productores que cultivan banano, cacao, palma, maíz, plátano, yuca, sandía y otros cultivos fundamentales para la economía local.

A la Asociación Agropecuaria San Pedro Cosecha Dorada se le dio la resolución ministerial de vida jurídica, que benefició a 107 productores dedicados principalmente a la producción de cacao y arroz, en la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo.

Finalmente, se entregaron 20 certificados de la Escuela de Poda a productores de cacao de Mocache y Valencia, con lo cual mejorarán las técnicas de poda, un manejo fundamental para incrementar el rendimiento y la calidad del cacao ecuatoriano.