Productores de Cañar mejorarán los procesos de producción con mecanización agrícola
Cañar, 28 de noviembre de 2025.- Tres tractores e implementos agrícolas, de la iniciativa Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS), entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAGP) a la Comuna Agüilán, del cantón Azogues; Asociación San Bartolomé, del cantón Déleg, y al Centro Agrícola del cantón Biblián, con una inversión de 142.400 dólares.
Los tractores permitirán que los productores fortalezcan sus capacidades con la modernización de las prácticas agrícolas, facilitando a las organizaciones productivas tener herramientas adecuadas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Son 127 productores que se benefician de esta entrega, ya que la Comuna Agüilán tiene 40 socios, la Asociación San Bartolomé de Déleg 52 socios y el Centro Agrícola de Biblián 37 socios.
Estos tractores servirán no solo para mejorar la eficiencia en el trabajo agrícola, sino también para fortalecer la implementación de pastos mejorados que optimizarán la alimentación del ganado bovino, así como la aireación del suelo y los cultivos de papa y otros productos clave para la economía de sus familias.
Anteriormente se entregaron tres tractores a la Asociación de Productores Agropecuarios José Peralta, de la parroquia Gualleturo; Asociación Buena Esperanza, de la parroquia Rivera, y a la Asociación Señor de la Misericordia, del sector Leg Abuga, del cantón Azogues, beneficiando a 300 productores de forma directa y 1.200 productores indirectos en la provincia del Cañar, con una inversión total de 130.000 dólares.
Así mismo, se entregaron 12 paquetes tecnológicos agrícolas del componente 7 del proyecto PIDARA a productores del cantón Biblián que serán utilizados para mejorar los cultivos de maíz suave y pastos.
“Los productores son el corazón de la economía del país al luchar constantemente en los campos. Con este fortalecimiento reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional con el bienestar de nuestros agricultores, con la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y con el crecimiento del agro en la provincia y el país”, dijo Tania Guncay, directora Distrital del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cañar.
Por su parte, Luis Peralta, productor de la Asociación San Bartolomé, afirmó que “este tractor no es solo una máquina, es una oportunidad para trabajar la tierra con mayor eficiencia, para mejorar nuestros pastos, nuestros suelos, fortalecer nuestros cultivos y seguir creciendo como productores agrícolas que buscamos mejorar los recursos económicos familiares”.