MAGP impulsa el campo en Cotopaxi con títulos de propiedad, paquetes pecuarios, carnets AFC y certificados a jóvenes rurales
Cotopaxi, 22 de diciembre de 2025.- En un evento con el sector agropecuario con más de 500 productores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital de Cotopaxi, entregó beneficios destinados a fortalecer la productividad y la seguridad jurídica de las familias rurales de la provincia. El evento se efectuó en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
De esta forma, se concedieron 152 títulos de propiedad de tierras a productores de Latacunga, Salcedo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná, que legalizaron 50,5 hectáreas productivas en beneficio de sus legítimos propietarios. Este documento brinda estabilidad legal a las familias sobre sus predios y facilita su acceso a créditos e incentivos del Estado.
También se entregó 91 paquetes tecnológicos pecuarios, los mismos que incluyen: 30 bidones de transporte de leche cruda; 11 bombas nebulizadoras; 10 kits de cercas eléctricas; 20 motoguadañas; 6 picadoras; 13 ordeñadoras móviles; 1 brete y bascula; insumos y herramientas esenciales para mejorar la sanidad y productividad del ganado en la región.
“Estamos comprometidos y dispuestos para trabajar por el agro, con responsabilidad para dar respuestas a las necesidades; hoy es un día de alegría porque venimos con soluciones, con hechos tangibles, no con palabras. Quiero agradecer al Ministerio de Agricultura porque veo su compromiso con el sector agropecuario. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, nos ha dicho a todos que tenemos que estar donde las papas queman, viéndoles a ustedes, y es lo que estamos haciendo con responsabilidad porque el Gobierno sí cumple”, mencionó Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi.
Así mismo, entregaron 30 carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a productores del cantón Salcedo, dedicados a la producción de maíz, tomate riñón y papa. El carnet AFC es un documento que los identifica como actores clave de la soberanía alimentaria y les permite acceder a nuevos mercados.
También, 27 jóvenes de diferentes sectores de la provincia recibieron sus certificados de graduación de la Escuela de Jóvenes Rurales, tras haber culminado exitosamente su formación en liderazgo y gestión agropecuaria; los cuales acreditaron que tienen los conocimientos para realizar sus actividades con enfoque de producción sustentable agroecológica.
Por su parte Cristian Gavilanes, director del MAGP en Cotopaxi, reconoció el esfuerzo que realizan los productores en el campo.
“Ustedes son los protagonistas de esta importante labor, son los encargados de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra provincia y de nuestro país. Estas escrituras, estos paquetes pecuarios, carnets AFC y certificados que hoy les entregamos, que para ustedes es un granito de arena para impulsar su producción y eso es lo que nosotros queremos, acompañarle para que ustedes sean más eficientes en el campo. Sigan confiando en el MAGP, en el gobierno, que nosotros lo único que somos son gestores para buscar alternativas para que ustedes y sus familias tengan mejores días”.
Luis Rubio, beneficiario de una picadora de pasto, agradeció al MAGP y al Gobierno Nacional. “Gracias por ayudar al pequeño productor a mejorar sus productos agrícolas para el beneficio de las familias rurales, igualmente a las asistencias técnicas que gracias a ellas nos han ayudado a mejorar la calidad de vida de nuestros animales, para así mejorar los alimentos de nuestro ganado, gracias por la dedicación continua y constante que brinda el MAGP a todos los agricultores”.