MAGP impulsa huertos hortícolas para fortalecer la producción local en Carlos Julio Arosemena Tola
Napo, 12 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la producción local y aportar a la soberanía alimentaria, 33 productores del cantón Carlos Julio Arosemena Tola implementaron huertos hortícolas en el sector Nueva Esperanza, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
Como parte de esta iniciativa, el MAGP entregó semillas de tomate riñón, pepino y sandía, además de insumos agrícolas que permiten la puesta en marcha y el adecuado manejo de los cultivos, contribuyendo a mejorar la disponibilidad de alimentos y a generar nuevas oportunidades productivas para las familias rurales.
La intervención se ejecuta a través de iniciativa denominada Agencia de Extensionismo Rural (AER), mediante procesos de capacitación y acompañamiento técnico permanente en territorio, enfocados en el manejo agronómico de los cultivos, buenas prácticas agrícolas y fortalecimiento de las capacidades productivas de los pequeños agricultores.
Holger Vizuete, productor beneficiario del sector Nueva Esperanza, destacó la importancia de este apoyo. “Vemos que estamos con los resultados, hoy tenemos unos pepinos para la cosecha, debemos agradecer por este trabajo del Ministerio, con esta experiencia podemos replicar e nuestras fincas, para tener como consumo familiar y si existe mayor producción sacar al mercado.”, señaló.
Por su parte, Alex Calero, técnico de campo del MAGP, explicó que el acompañamiento técnico es clave para garantizar el éxito de los huertos. “No solo entregamos insumos, también brindamos asistencia técnica continua para que los productores aprendan a manejar correctamente sus cultivos, mejoren la productividad y aseguren alimentos sanos para sus hogares y la comunidad”, indicó.
Esta iniciativa es una de tantas que promueve el MAGP. En el cantón Carlos Julio Arosemena Tola con el apoyo del Gobierno Municipal se ha implementado 40 huertos hortícolas beneficiando a más de 160 habitantes rurales del cantón.
Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ratifica su compromiso con el desarrollo del sector rural, promoviendo una agricultura sostenible que fortalece la producción local, genera ingresos y contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria en la provincia de Napo.