Ecuador y la FAO fortalecen su cooperación y proyectan nuevas líneas estratégicas para 2026

Panamá, 29 de enero de 2026.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, mantuvo una reunión de alto nivel con Rene Orellana Halkyer, subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las oficinas del organismo en Ciudad de Panamá. El encuentro permitió evaluar los principales hitos alcanzados durante 2025 y definir las prioridades de cooperación e inversión para el año 2026.

En 2025, el gobierno de Ecuador y la cooperación técnica de la FAO permitió la consolidación del programa AgroJOVEN, que escaló a política de Estado mediante un Decreto Presidencial. Este proceso dio lugar a la creación del Comité Interministerial de Empleo AgroJOVEN, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fortaleciendo la coordinación institucional para promover oportunidades de empleo para la juventud rural.

Asimismo, a través del Plan de Acción de la Política Pública Agropecuaria «Manos para el campo», que incorporó la metodología de la iniciativa Mano de la Mano, se priorizaron territorios y cadenas productivas con mayor potencial de impacto.

Otro hito relevante fue el inicio de un nuevo proyecto implementado por la FAO, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Energía, orientado a promover prácticas agrícolas sostenibles y la gestión integral de los recursos hídricos en cuencas estratégicas con inversiones hidroeléctricas. El proyecto Río Blanco, financiado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y recursos del Fondo de Adaptación, también contempla el desarrollo de mecanismos financieros innovadores, como créditos verdes, dirigidos a productores agrícolas.

El ministro Vega señaló que, durante 2025, fue posible presentar dos proyectos de inversión al Ministerio de Economía y Finanzas: uno enfocado en agroseguros y otro en juventud rural. Ambos proyectos contarán con la asistencia técnica especializada de la FAO. 

De cara a 2026, Ecuador ha sido seleccionado para presentar notas de inversión en el Foro Global Mano de la Mano, que se realizará en octubre en Roma. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha priorizado la elaboración de cuatro notas estratégicas: ganadería regenerativa, transformación azul, mercados de alto valor para cacao mediante living labs y un plan de inversión para la gestión forestal sostenible. Adicionalmente, el país forma parte de la propuesta regional de los países amazónicos en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En este contexto, el Ministerio ha solicitado a la FAO reforzar la asistencia técnica para el desarrollo de un modelo de Escuelas de Campo de Agricultura 4.0, con el objetivo de incrementar la productividad, avanzar en la digitalización de la agricultura y escalar las asociaciones productivas hacia cooperativas. Esta iniciativa requerirá una reforma estructural del Ministerio orientada a esta nueva visión, así como el desarrollo de un mecanismo financiero público-privado que articule el trabajo institucional en tecnología e investigación.

Desde la FAO se reafirmó el compromiso con el Gobierno nacional para continuar apoyando los procesos de transformación del sector agroalimentario, con énfasis en sostenibilidad, inclusión y resiliencia productiva.

Este encuentro bilateral se dio en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que asisten el presidente de la República, Daniel Noboa Azin; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, y otras autoridades ecuatorianas.

En Panamá, el Ministro también se reunió con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para ratificar el apoyo a la continuidad del proyecto DESATAR, enfocado en fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, con un enfoque de inclusión, sostenibilidad ambiental y resiliencia climática. Además, con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se avanzó en el fortalecimiento de la cooperación técnica y el seguimiento a iniciativas en los sectores agropecuario y forestal del país.