Gobierno de Daniel Noboa ejecuta acciones preventivas frente a la temporada invernal para minimizar los impactos en la producción agrícola y pecuaria
Viernes, 30 de enero de 2026.- Considerando que el sector agropecuario es de vital importancia para mantener la seguridad alimentaria del país, el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin ejecuta acciones preventivas que contribuyan a minimizar los impactos en la normal producción agrícola y pecuaria.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y el Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), se propone intervenir en 35 cultivos con paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados, correspondientes al ciclo invierno 2025 – 2026.
En total se prevé entregar 48.450 paquetes, que estarán conformados por semilla, fertilizantes (edáficos, foliares) y productos fitosanitarios o por fertilizantes (edáficos, foliares) y productos fitosanitarios. La inversión supera los 8,7 millones de dólares.
Adicional, los técnicos del PIDARA brindan asistencia técnica y capacitación a los productores para que realicen un manejo adecuado de los cultivos en la época invernal. Su intervención contempla el acompañamiento en campo, monitoreo constante de los cultivos y fortalecimiento de capacidades en la aplicación de medidas preventivas frente a las enfermedades propias de la temporada, lo que permitirá ejecutar acciones correctivas oportunas, como una adecuada aplicación de los paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados, con el objetivo de reducir las pérdidas de los cultivos.
En el sector de musáceas, las capacitaciones son de carácter preventivo (manejo del drenaje de las fincas, cuidado de la fruta, nutrición adecuada), y correctivas (rehabilitación de fincas con exceso de lluvias o pérdidas por inundaciones).
De esta manera se busca evitar que las lluvias frecuentes y altas temperaturas incrementen la presencia de hongos foliares como la Sigatoka Negra, hongos en la fruta, pérdida de raíces, disminución del peso, volcamiento de matas. En ese sentido, la Subsecretaría de Cadenas Estratégicas Agropecuarias mantiene una acción coordinada para capacitaciones con el Proyecto PIDARA, además de la entrega de paquetes tecnológicos para rehabilitar fincas en invierno, con fungicidas y nutrición foliar, para productores de hasta 5 hectáreas.
En las zonas bajas, propensas a inundaciones, junto con técnicos de las prefecturas se hace un seguimiento del estado de muros y canales instalados para la contención de ríos y esteros.
Las acciones también se enfocan en la actividad ganadera. Desde la Subsecretaría de Producción Pecuaria se recomienda evitar que el ganado permanezca en zonas propensas a inundaciones, rotar potreros, priorizar que los animales se mantengan secos, para reducir la proliferación de enfermedades, problemas podales (afectaciones a pezuñas) y el aumento de mastitis.
La recomendación es hacer una reubicación preventiva trasladando el ganado a zonas altas, cuando haya lluvias intensas; implementar el sellado de pezones antes y después del ordeño, o caso contrario lavar y secarlos adecuadamente, a fin de reducir la mastitis y la contaminación de la leche, debido al contacto de los pezones con lodo y heces. Estas acciones se las debe complementar con alimentación básica, aprovechando recursos disponibles en la zona (heno, subproductos agrícolas o sales minerales), para reducir el estrés nutricional del ganado y evitar caídas en la producción de leche.
Desde el Proyecto de Fortalecimiento Sostenible Pecuario del Ecuador (PROFOSPE) se establecerán 100 Escuelas de Formación Pecuaria (EFP) que beneficiarán a 2.000 productores a escala nacional, con 5 módulos de aprendizaje, que buscan fortalecer las capacidades técnicas de los beneficiarios y promover prácticas ganaderas sostenibles. Cada escuela funciona como un espacio de aprendizaje y transferencia de conocimientos técnicos adaptados a las condiciones locales.
Además, se dispondrá de material de la reserva estratégica forrajera del MAGP, para suplementar la dieta de bovinos que sean afectados por condiciones climáticas adversas.
Adicionalmente, el MAGP fortalece la producción y la soberanía alimentaria con el seguro agropecuario, una iniciativa estratégica orientada a mitigar las pérdidas económicas de pequeños y medianos productores frente a fenómenos naturales que afectan sus cultivos y animales de producción, mediante un esquema de subvención estatal para la adquisición de seguros agrícola y pecuario.
La Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria, a través de la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario, conformó la Mesa Técnica Agroclimática Nacional con el objetivo de articular de manera interinstitucional la información climática, el conocimiento agronómico y los saberes locales, para fortalecer la toma de decisiones en el sector agropecuario.
Uno de sus principales productos es el Boletín Agroclimático Nacional, una herramienta técnica que convierte la información meteorológica y climática en pronósticos y recomendaciones específicas por los principales cultivos y por región (Costa, Sierra y Amazonía), dirigidas a productores, técnicos y tomadores de decisión. Este boletín se actualiza de manera trimestral y se encuentra disponible para consulta pública en https://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/boletin-agroclimatico-nacional/boletin-agroclimatico-nacional