Más de 150 productores participaron en la socialización del proyecto RENAGRO, en Cotopaxi

Cotopaxi, 03 de febrero de 2026.- Con la participación de más de 150 productores de la provincia, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales, cantonales y provincial, delegados de la Gobernación de Cotopaxi, representantes del Proyecto RENAGRO, así como de asociaciones y comunidades, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, desarrolló la jornada de socialización del Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO).

Durante el encuentro se dio a conocer el alcance de esta iniciativa nacional, que iniciará su etapa de socialización en territorio durante febrero, marcando el inicio del trabajo directo con los productores y actores del sector agropecuario.

Nelson Sánchez, Gobernador de Cotopaxi, destacó la importancia de este proceso para la seguridad y el progreso de la provincia: “Por decisión política del presidente Daniel Noboa Azin, el Ecuador ejecuta por primera vez el Registro Nacional Agropecuario; el RENAGRO es una herramienta histórica que nos permitirá dejar de planificar bajo supuestos para empezar a trabajar con realidades”, dijo.

Además, mencionó su respaldo para que los brigadistas lleguen a cada rincón de Cotopaxi a levantar la información de los productores. “Este registro no solo visibiliza al productor, sino que garantiza que los recursos del Estado lleguen de manera transparente y eficiente a quienes realmente labran la tierra. Invitamos a la ciudadanía a abrir las puertas a este proyecto que es la base del nuevo agro ecuatoriano”, manifestó el gobernador.

En Cotopaxi, más de 300 brigadistas recorrerán el territorio para realizar el levantamiento de información en campo, garantizando cobertura provincial y una adecuada representatividad territorial de las actividades productivas.

El RENAGRO es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y constituye una herramienta estratégica para fortalecer la gestión del sector agropecuario a través de información actualizada, confiable y oportuna.

Cristian Gavilanes, director Distrital del MAGP en Cotopaxi, manifestó los logros que se obtendrán con el levantamiento de la información. “La información generada por el RENAGRO nos permitirá formular políticas públicas basadas en evidencia, eliminando la improvisación. Podremos ordenar y focalizar los servicios del Gobierno para que lleguen a quien realmente los necesita”, sostuvo.

Añadió que el RENAGRO será el gran aliado del territorio: proveerá información base para que las juntas parroquiales, los municipios y la prefectura planifiquen sus obras con precisión; aportará datos vitales para la investigación académica y robustecerá nuestro Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA).

La ejecución del RENAGRO contempla tres componentes fundamentales: el levantamiento y la difusión de información agropecuaria; la actualización continua de datos, que incluye el mapa nacional de cobertura y uso del suelo; y la repotenciación tecnológica de los sistemas donde se procesará y almacenará la información.