MAGP impulsa el riego parcelario tecnificado para fortalecer la producción agropecuaria en Sígsig

Azuay, 4 de febrero de 2026.- Con el objetivo de mejorar el uso eficiente del agua y fortalecer la productividad agropecuaria, la Subsecretaría de Riego Parcelario Tecnificado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), realizó un recorrido técnico por varios sistemas de riego en el cantón Sígsig.

El subsecretario Dafne Serrano visitó el sistema de riego Yacupiana–La Esperanza. Junto a técnicos y usuarios identificaron puntos críticos de la infraestructura. Como resultado, se asumió el compromiso de elaborar un informe técnico referencial que analizará la viabilidad para la ejecución de potenciales obras complementarias y mejoras que beneficiarán a 38 usuarios.

Posteriormente, la autoridad se trasladó a la comunidad de Tacadel donde recorrió la captación del sistema de riego Talanguchi- Gulac, ofreció asistencia técnica y comprometió la realización de estudios para la implementación de riego parcelario tecnificado, en beneficio de 35 usuarios.

Estas acciones permitirán optimizar el manejo del recurso hídrico, lo que se traduce en una mayor productividad ganadera y el fortalecimiento de huertos familiares, aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural del cantón.

Segundo Zhunio, presidente de la Junta de Riego Talanguchi- Gulac, agradeció la visita y el respaldo institucional. “Esperamos que, con estos estudios, nosotros podamos intervenir e invertir para mejorar el riego en nuestra comunidad”, señaló.

Desde la Unidad de Riego Parcelario Tecnificado de la Dirección Distrital del MAGP en Azuay, se han realizado 65 inventarios de sistemas de riego, además de capacitaciones dirigidas a organizaciones sobre el manejo y conservación del recurso hídrico. Asimismo, se elaboran informes de validación cartográfica para identificar la potencialidad de nuevos estudios y se han entregado diseños de riego parcelario tecnificado, diseños individuales y de obras complementarias para impulsar la tecnificación.

Serrano destacó que el trabajo del Ministerio se enfoca en la articulación de los diferentes sectores productivos para alcanzar el desarrollo integral del agro. “El riego es clave para mejorar la producción; por ello, mantenemos el compromiso de fortalecer estos sistemas en el cantón y en toda la provincia”, enfatizó.

El riego parcelario tecnificado es fundamental porque permite aprovechar de manera eficiente el agua, reducir pérdidas, mejorar los rendimientos de los cultivos y garantizar una producción sostenible frente a los efectos de la variabilidad climática, contribuyendo así a una agricultura más competitiva y resiliente.