En mesas de trabajo el MAGP abordó la política pública para el sector platanero de Manabí

Manabí, 12 de febrero de 2026.- Junto a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP),productores de plátano de Manabí, participaron en una capacitación sobre la política pública de Estado para el sector agropecuario ecuatoriano, que busca fortalecer la cadena de producción desde la siembra hasta la comercialización.

El viceministro de Desarrollo e Innovación Rural, Marco Oviedo, dijo que la política pública para el sector agropecuario es una herramienta fundamental. Mencionó que tiene 10 componentes, entre los que constan: productividad, comercialización, educación, innovación, asistencia técnica, servicios de infraestructura, cambio climático, cooperativas agrarias, educación, innovación y Agricultura Familiar  Campesina

Oviedo precisó que aproximadamente del 60 al 70%, de los alimentos que consumen los ecuatorianos provienen de la Agricultura Familiar Campesina, y manifestó que el crédito público que oferta BanEcuador está enfocado en apoyar a pequeños y medianos productores.

Se estima -dijo el Viceministro- que de cada 3 empleos que se generan en el país, uno proviene del sector agropecuario.

En las mesas temáticas sobre productividad, financiamiento, fitosanitario, fortalecimiento asociativo y de comercialización, se analizaron las acciones a trabajar en el sector de las musáceas, por lo que elaboró una hoja de ruta con necesidades a corto mediano y a largo plazo.

La iniciativa es mejorar la productividad y competitividad del sector musáceas, con el uso de tecnología. Las acciones clave incluyen el fortalecimiento de la producción mediante paquetes tecnológicos, el manejo de plagas como el Moko, el acceso a financiamiento y el fortalecimiento asociativo. 

Laura Londoño, directora Distrital del MAGP Manabí, destacó que el Ministerio trabaja con el  Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola, que entre sus componentes tiene la entrega de herramientas menores, mientras que en otras unidades se trabaja en la diversificación productiva y el incremento de la producción de calidad, junto con la mejora en la postcosecha. Agregó que a través de las comunidades de aprendizaje de la AFC se impulsa la producción ecológica en territorio.

En la mesas participaron, además, la subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina Sumak Bastidas, y el subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, Dafne Serrano.