Gobierno entrega maquinaria e insumos a agricultores de Sígsig, en Azuay

Sígsig, 18 de febrero de 2026.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, visitó Sígsig, cantón de la provincia de Azuay, donde entregó una Solución de Mecanización Agroproductiva (SOMA), con una inversión de 49.800 dólares, además de certificados y sellos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“Tenemos un mandato del presidente de la República de servir al campo; este Ministerio existe para eso; solo con la pandemia nos dimos cuenta cuanto hace falta la comida”, dijo el Ministro en su intervención al destacar el aporte del sector agropecuario.

El ministro Juan Carlos Vega recalcó que el país ofrece beneficios para la producción de una diversidad de productos y que hay la voluntad política de trabajar para sacarle provecho a la tierra. 

La SOMA beneficiará a los 48 integrantes de la Asociación de Pequeños Cultivadores Agroecológicos de Hortalizas y Animales Menores Sembrando Por Un Mañana. Con este tractor y sus implementos agrícolas, los productores optimizarán sus labores en el campo; reducirán los costos de producción y mejorarán la preparación de los terrenos para el cultivo de hortalizas, así como de pastos para ganado de leche y cría de cuyes. 

Miguel Morocho, productor beneficiario agradeció la visita de las autoridades y la entrega de recursos. “Este es un Gobierno que ha puesto sus manos y sus ojos en el agro; el tractor será fundamental para volvernos más productivos; la capacitación nos permitirá ser más eficientes”, dijo. 

Además, en el evento el Ministro otorgó certificados a 43 productores de la Asociación de Desarrollo Agropecuario Familiar Güel, del cantón Sígsig, quienes graduaron de la comunidad de aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, donde aprendieron a realizar una agricultura sustentable con respecto al medio ambiente y sin el uso de agroquímicos. 

Durante la visita también la autoridad entregó un sello de la AFC asociativo, beneficiando a 43 integrantes de la Asociación de Desarrollo Agropecuario Familiar Güel, de Sígsig. Los productores podrán comercializar sus productos con el distintivo de la AFC, de donde proviene el 60 % de los productos de la canasta básica familiar.

Durante su gestión, entre otras cosas, el Gobierno ha entregado en Azuay 4.177 títulos de propiedad de tierras, 14 SOMAS, asistencias técnicas, kits nutricionales, paquetes sostenibles y capacitaciones, además de acciones en sistemas de riego parcelario tecnificado.