Productores de Santa María del Toachi fortalecen sus capacidades productivas en el “Día de Campo MAGP”
Santo Domingo, 19 de junio de 2026. – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital de Santo Domingo de los Tsáchilas, desarrolló un “Día de Campo MAGP” en el sector San Pedro del Bimbe, parroquia Santa María del Toachi, con el objetivo de acercar los servicios institucionales a productores, emprendedores y ciudadanía en general.
La jornada se consolidó como un espacio innovador, práctico, dinámico y participativo, donde los asistentes intercambiaron conocimientos, conocieron nuevas tecnologías y fortalecieron sus capacidades productivas. Además, se instalaron stands informativos y de atención de instituciones como el MAGP, BanEcuador, Agrocalidad e INIAP, junto con la participación de emprendimientos rurales y casas comerciales vinculadas al sector agropecuario.
Durante el evento se desarrollaron cuatro estaciones técnicas especializadas. La primera estuvo enfocada en las medidas de bioseguridad para la prevención del Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) y Moko en musáceas. La segunda abordó la apicultura, destacando la importancia de las abejas en los procesos de polinización y su aporte al incremento de la productividad agrícola.
En la tercera estación, los participantes conocieron sobre el manejo integrado del cultivo de cacao, donde se presentaron alternativas innovadoras para mejorar la producción, entre ellas el manejo de las labores agrícolas de acuerdo con las fases lunares y las técnicas adecuadas de poda. Finalmente, la cuarta estación estuvo dedicada a las técnicas de ensilaje bovino, orientadas a garantizar una alimentación de calidad para el ganado durante todo el año.
Luis Jumbo, productor del sector, agradeció el acompañamiento permanente de los técnicos del MAGP y destacó que, gracias al trabajo articulado entre la institución y su asociación, lograron gestionar la entrega de un tractor que actualmente beneficia a los productores de su recinto.
Por su parte, Juan Miguel Velasco, director Distrital del MAGP en Santo Domingo de los Tsáchilas, resaltó la importancia de los “Días de Campo MAGP”, ya que permiten acercar los servicios y capacitaciones institucionales a sectores donde anteriormente existía poca presencia técnica.
“Estas metodologías constituyen una forma dinámica y efectiva de aprendizaje para los productores, fortaleciendo sus conocimientos y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agropecuario”, señaló.