A través de las escuelas de campo, alrededor de 500 productores serán capacitados en Napo

Napo, 15 de febrero del 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), como entidades ejecutoras del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosque y Producción Sostenible (PROAmazonía), junto al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), compartieron lineamientos para definir la implementación del segundo ciclo de las Escuelas de Campo(ECAs), en Napo.

En este sentido, cerca de 500 productores de varios sectores de la provincia de Napo serán partícipes de las 20 ECAs, que realizará la Dirección Distrital del MAG, con los técnicos del Proyecto de la Agenda de Trasformación Productiva Amazónica (ATPA).

Estos espacios de formación buscan fortalecer las capacidades de los pequeños productores y los de la agricultura familiar campesina, para fomentar producción sostenible y libre de deforestación, en las seis provincias amazónicas.

Para garantizar la formación plena de los productores, los técnicos del proyecto ATPA, del MAG, serán instruidos previamente con especialistas y profesionales internacionales, en temas específicos de acuerdo a la necesidad territorial. (Aquí agregar si hay algo importante que decir).

Juan Merino, técnico de PROAmazonía, manifestó que las escuelas de campo vinculan a los productores que gestionan sus sistemas productivos en ganadería, café y cacao, y que eso no deja de lado a productores que manejen otros rubros, ya que estos pueden vincularse a las escuelas de campo para implementar buenas prácticas agrícolas en sus fincas.

Fausto García, director Distrital de Napo, manifestó que existetoda la predisposiciónpara junto al equipo técnico, llevar a cabo la intervención conjunta en cada territorio de la provincia. “Sin duda esta mancomunidad, dejará con una importante satisfacción en nuestros productores”.

Alrededor de un millón de dólares será el presupuesto financiado a través PROAmazonía, para la entrega de incentivos no monetarios a los productores, que concluyan el ciclo que inicia en marzode este año, hasta completar los diez meses de preparación.

A nivel de la Amazonia se realizarán 101 escuelas de campo, que permitirán que 22.731,15 hectáreas puedan transitar a producción sostenible y de conservación del medio ambiente.