Acciones a favor de los productores lecheros del país

La producción de leche cruda involucra a 1,5 millones de ecuatorianos.

Ecuador, 16 de octubre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta acciones a favor de los pequeños y medianos ganaderos, productores de leche cruda, con medidas para resolver los problemas que enfrenta este sector productivo.

Xavier Lazo, titular de esta cartera de Estado, informó que desde la segunda semana, cuando asumió el cargo, conformó el Consejo Consultivo del Sector Lácteo, que entre sus miembros tiene a representantes de pequeños, medianos y grandes ganaderos, de la industria láctea y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Hemos escuchado, analizado y trabajado con los pedidos y necesidades reales de este sector, hemos tomado acción empoderando al Consejo y a todos los pequeños productores”, manifestó.

Indicó además que, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el MAG asumió la competencia del tinturado del suero, por lo que todas las industrias que no hagan  buenas prácticas de manufactura estarán impedidas de comercializar.

“Defendemos la inocuidad y calidad de la leche que recibe el consumidor”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, al resaltar que desde el MAG se solicitó la revisión de las normas INEN para que se excluya la mezcla de suero líquido con leche y así defender el sustento de más de 1,5 millones de ecuatorianos.

También esta entidad pidió al Ministerio de Salud Pública que analice el cambio del etiquetado de ´bebida láctea´ por el nombre de ´bebida de suero con leche´.

El Ministro hizo un llamado a los ecuatorianos, para que consuman leche, un producto nutritivo, pero cuyo consumo ha disminuido.

“Este Gobierno trabaja para dignificar al campo; representamos a los productores, en especial a los pequeños y medianos, pero jamás desconoceremos que si no existe una relación en armonía con toda la cadena y buscando un balance que beneficie al país, no saldremos adelante”, manifestó Xavier Lazo.