Acciones, compromiso y palabra cumplida. Exportamos arroz, vamos tras nuevos mercados 

Cultivo de arroz

Ecuador, 05 de diciembre de 2018.- Seguimos cumpliendo con lo que ofrecimos. Hace poco le informábamos al país y nos comprometíamos a dar soluciones que dinamicen la comercialización del sector arrocero y lo hemos conseguido. Desde ayer, varias toneladas de arroz ecuatoriano salen de nuestro país con rumbo a Colombia, arrancado así con la exportación de la gramínea que beneficia a nuestros pequeños y medianos productores.

Dentro del marco del comercio bilateral y al amparo del MEMORANDUM de Entendimiento suscrito entre Ecuador y Colombia, se lleva a cabo la exportación de arroz pilado a Colombia. La gramínea ecuatoriana se exporta al país vecino dentro del periodo establecido del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2018, y todas las exportaciones se certificarán en base a lo establecido en la Decisión 416 de la Comunidad Andina Literal A, Certificado de Origen que señala que el arroz exportado es 100% ecuatoriano. 

A pedido de Colombia el contingente se exportará 90% marítimo y 10% terrestre; el cupo se asignará en el orden cronológico de presentación y aceptación de la declaración de importación; la Ventanilla Única de Comercio Exterior  (VUCE) se encargará de administrar el ingreso de arroz vía terrestre. En la página de la DIAN (www.dian.gov.co) se publicará la utilización del cupo administrado mediante el mecanismo “primer llegado, primer servido”. A través de la VUCE se publicará la cantidad de cupo para el cual se hayan solicitado y aprobado vistos buenos, así como aquella pendiente de solicitud de vistos buenos. 

Los elementos de carácter fitosanitarios que las importaciones de arroz deben cumplir en Colombia son rigurosos e incluyen:  

a) Permiso fitosanitario de importación.

b) Certificado fitosanitario.

c) Inspección fitosanitaria en lugar de entrada.

d) Fumigación en caso de ser necesaria.

e) Niveles máximos de contaminantes y residuos de plaguicidas (Resolución 02671 de Julio 2014). 

Como una muestra de la transparencia de las negociaciones Ecuador envió a Colombia el listado de 6 empresas exportadoras y a 18 empresas importadores colombianos con un total de 44.200 toneladas para que se autorice la emisión de los respectivos certificados fitosanitarios.  

Hay por parte de los dos países el compromiso de que el comercio bilateral en todos los productos agropecuarios sea de total transparencia y para eso se fortalecerán los controles en frontera.  

La negociación fue cerrada luego de varios encuentros entre las viceministras de Agricultura de Ecuador y Colombia e incluyeron la participación de los viceministros de Comercio Exterior de ambos países. 

A partir del 4 de diciembre el producto ya empezó a salir al vecino país. Este jueves iniciaría la exportación vía marítima de entre 5 y 6 mil toneladas, informó Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario.

Peralta añadió que para la siguiente etapa que inicia del 1 de enero al 31 de junio se podrá contar con una Asociación de Arroceros Exportadores, que esté formada por productores, exportadores, piladores e industrias.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó que el volumen de exportación de este año será uno de los más altos, “síntoma de que estamos haciendo las cosas correctamente”.

Agregó que está administración tiene la visión de colocar los productos en los mercados externos, para lo que se trabaja conjuntamente con los ministerios de Comercio Exterior y la Cancillería. Los próximos mercados para el arroz serán Guatemala, Qatar y Europa.

Lazo indicó que paralelamente se trabaja en la disminución de los costos de producción, aumento de la productividad, fortalecimiento de las organizaciones para que tengan la visión empresarial, con la finalidad de que haya más pequeños industriales que puedan exportar.