Acciones implementadas por el MAG promueven el desarrollo agropecuario de El Oro

Machala, 13 de mayo de 2021. Asistencia técnica y capacitaciones para mejorar la productividad de los cultivos, renovación y rehabilitación de plantaciones de café y cacao, entrega de títulos de propiedad de tierras rurales, son algunas de las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital El Oro, durante 2020.

También se asistió a los productores con las unidades móviles veterinarias, y se gestionó espacios públicos ante los gobiernos autónomos descentralizados provincial, municipales y parroquiales.

En el sector agrícola, se atendió a 3 623 productores bananeros, logrando así una intervención en 16 755,18 hectáreas; además, se entregó. 4 445 paquetes tecnológicos para el sector bananero, actividad que representó una subvención de 702.630,00 dólares.

Como impulso a la caficultura en la provincia, se entregó un total de 231.550 plantas de café que serán de utilidad para la renovación de plantaciones, esta actividad fue realizada con el apoyo de gobiernos municipales y de los agricultores.

Así mismo, en el sector cacaotero se logró rehabilitar un total de 644,40 hectáreas de cacao fino de aroma, se entregó 46 425 plantas de cacao generadas por autogestión y se brindó 2 031 asistencias técnicas a productores cacaoteros.

En el rubro arroz se intervino 660,54 hectáreas, en maíz 416 hectáreas, mientras que en apicultura, actividad que se potencializa como alternativa de producción para mejorar la calidad de vida del productor, se intervino en 233 colmenas, capacitando a 89 apicultores.

Para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina (AFC), se atendió a 1 742 productores, se elaboró 8 232 litros de bioinsumos y se incorporó a 154 productores en el registro de sello AFC. Además, se vinculó a productores de la AFC a los Circuitos Alternativos de Comercialización, principalmente ferias agroecológicas, lo que les permitió recaudar 59.072 dólares.

En el sector pecuario, desde la Dirección Distrital se dio 440 asistencias técnicas en manejo de pastos y forraje, y 1 932 en Buenas Prácticas Pecuarias. Mediante las unidades móviles veterinarias se facilitó 762 asistencias médicas, se realizó 1 361 chequeos ecográficos y 383 inseminaciones artificiales.

En 2020 se capacitó a 470 ganaderos en procesos de acopio, así como en administración de este tipo de centros. Además, entre los cinco centros de acopio de leche operativos en la provincia, se recibieron 567.309 litros de leche.

Con el propósito de impulsar el desarrollo continuo del sector pecuario, se firmó una carta de compromiso con la Fundación Heifer Ecuador, con el objetivo de fomentar capacidades locales empresariales, de producción, acopio, transformación y comercialización de productos lácteos.

El equipo técnico de la unidad de irrigación parcelaria ejecutó el proyecto “Implementación de riego tecnificado a nivel parcelario de 58,13 hectáreas del sistema de riego El Paraíso, cantón Las Lajas”; elaboró estudios de prefactibilidad del proyecto “Implementación de riego tecnificado de la Junta de Riego Miguel Salazar; y, levantó información para el proyecto de riego de 5 juntas de la parroquia Guanazán, cantón Zaruma.

Respecto al Seguro Agrícola, se aseguraron 471,80 hectáreas, mediante 127 pólizas contratadas. Se entregó 23.218,91 dólares en indemnizaciones por 21 siniestros reportados en la provincia, debido a la presencia de heladas y exceso de humedad.

Se entregaron 551 títulos de propiedad de tierras, legalizando 1 519,92 hectáreas, 653 providencias realizadas y 1 031 expedientes implementados.

En el componente fortalecimiento de capacidades, 19 cabildos actualizaron sus nombramientos y se registraron 150 organizaciones en el Registro Único Agropecuario.

A través de la estrategia Súper Mujer Rural se impulsó el desarrollo de emprendimientos agroindustriales, y junto a BanEcuador se otorgaron 50.000 dólares en créditos productivos a 20 productoras.

Día a día, técnicos del MAG levantan información de precios en los diferentes niveles de producción, con el objeto de generar, administrar y proveer de información confiable a los agentes económicos mediante la plataforma del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), para orientar la toma de decisiones y construcción de políticas públicas en pro del crecimiento y desarrollo de la riqueza agropecuaria.

A pesar de la declaratoria de emergencia en el país por la aparición de pandemia generada por la Covid-19, la Dirección Distrital de El Oro siguió trabajando para beneficiar a todos los agricultores; estableció cartas de compromisos con los gobiernos autónomos municipales de Arenillas, Chilla, Santa Rosa, Portovelo y Pasaje. Adicionalmente, en articulación con los productores bananeros se envió 52 000 kilos de banano para Bolívar y Cumandá, ante emergencia por caída de ceniza por erupción del volcán Sangay.