Acciones interministeriales y de la sociedad civil permitirán combatir el contrabando

Representantes del sector público y organizaciones civiles en taller para combatir el contrabando

Tulcán, 12 de diciembre de 2019.-  Representantes de diferentes entidades públicas, así como de organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de Tulcán para analizar acciones que permitan combatir el contrabando.

Los asistentes participaron en el taller «Acuerdo Nacional 2030. Eje de seguridad ciudadana, economías criminales (contrabando)», donde se analizaron las causas y consecuencias sociales y económicas de esta actividad ilícita, que también afecta a la producción nacional.

De parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se compartió el Acuerdo Ministerial 244, que tiene por objeto el registro de producción y certificación para la movilización de productos agrícolas y del comerciante en zonas de frontera, para registrar a los productores y el rendimiento nacional de productos sensibles (arroz, papa, mora y cebolla) provenientes de las provincias fronterizas de Loja, El Oro, Carchi y Sucumbíos.

Los certificados garantizarán el origen y la movilización nacional de los productos, promoviendo el intercambio en las cadenas agro productivas, conociendo el destino, propietario, destinatario, transportista, cantidad movilizada, unidad de transporte utilizada y el tiempo en llegar a su destino final.

Desde la próxima semana, técnicos de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG capacitarán a miembros de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el manejo del nuevo sistema de movilización de productos agrícolas inspeccionados en las provincias fronterizas de Loja, El Oro, Carchi y Sucumbíos.

Con este sistema, el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Comercialización, emite boletas de movilización que tienen códigos QR y de barras, para que los agentes de control puedan verificar si los productos que se los moviliza provienen de predios inspeccionados por nuestros técnicos.

Durante el taller los asistentes de comprometieron a implementar las estrategias definidas y hacerlas sostenibles en el tiempo, así como compartir información. También se expusieron casos de éxito que se aplican en otros países, y se acordó construir una hoja de ruta a largo plazo, para combatir las actividades ilícitas de comercio.