Actores de la producción de papa se reúnen en Pichincha

Participantes del encuentro.

Pichincha, 16 de mayo de 2018. Representantes de productores agrícolas, organizaciones, colectivos ciudadanos, instituciones públicas y privadas, así como de la academia de las provincias de Pichincha e Imbabura y delegados de autoridades institucionales, participaron del encuentro sobre “Análisis de la problemática actual de la cadena productiva de la papa”.

El acto contó con alrededor de 140 personas, quienes participaron activamente y plasmaron, desde sus diversas realidades, las condiciones de la producción del rubro papa a nivel de sus provincias.

La reunión se efectuó este 16 de mayo en las instalaciones de la Dirección Provincial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Tumbaco.

El evento permitió que se refuercen los espacios de participación de los productores y actores, en busca de generar ideas y propuestas para desarrollar mecanismos que den respuestas positivan en el sector.

El consumo per cápita anual de papa en el Ecuador es de 23 a 30 kilos; en el Perú es alrededor de 60 kilos y en Bolivia es de 80 kilos.

Para Paúl Ascázubi, director Provincial Agropecuario en Pichincha, este evento es clave ya que el rubro papa es importante en la alimentación de los ecuatorianos.

“Es de interés del Gobierno Nacional invitar a todos los actores involucrados, a proponer mejoras y buscar acuerdos que se enmarquen en beneficio de la cadena productiva de la papa”, dijo.

En el encuentro se analizaron temas de producción, comercialización, valor agregado y contrabando. Los participantes tuvieron alrededor de 45 minutos por tema para aclarar dudas y plantear posibles soluciones a sus problemáticas. Posteriormente al finalizar el ejercicio, se presentaron conclusiones por cada una de las temáticas, las cuales fueron sintetizadas y presentadas ante todo los asistentes.

Para Rocío Salazar, de la Asociación de Producción Agropecuaria Los Chagras de Mejía, este encuentro permite exponer realidades diferentes involucradas en el rubro.

“Es muy interesante este evento ya que incluso, delegados del Ministro de Agricultura y Ganadería van a poder conocer la realidad de nosotros los agricultores y como nos desarrollamos en el día a día”, manifestó.

Además en el encuentro se socializó el objetivo del Día Nacional de la Papa, cuya presentación será el próximo 29 de junio en Ambato y que busca impulsar una campaña de consumo de papa en todo el país.