Afiliados al Seguro Social Campesino buscan el fortalecimiento organizativo

Afiliados al Seguro Social Campesino Pasquel de Pedro Moncayo en capacitación.

Pichincha, 4 de junio de 2018: Representantes de 23 organizaciones del cantón Pedro Moncayo afiliadas al Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) participan de taller en Fortalecimiento Organizativo.

Los talleres que son impartidos durante todo el mes de junio son organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Seguro Social Campesino y el Gobierno Autónomo de Pedro Moncayo.

Durante tres jueves del mes de junio, alrededor de 42 asistentes de las organizaciones y comunidades participarán de jornadas de capacitación en fortalecimiento organizativo, uso de instrumentos de gestión administrativa, procedimientos parlamentarios, y emprendimiento productivo con enfoque de empresa rural asociativa.

“Las organizaciones son entidades jurídicas con derechos y responsabilidades y es de suma importancia que sus líderes y representantes estén debidamente capacitados”

El objetivo de taller se centró en entregar a los productores herramientas necesarias para el desarrollo colectivo y el fortalecimiento de capacidades de organización y liderazgo.

Rosa Andrango, presidenta del Seguro Social Campesino en Pedro Moncayo y comunera de Guallaro Grande, señaló la importancia de entregar este tipo de herramientas a las organizaciones. “Es muy importante este tipo de talleres ya que permiten conocer los rangos de acción y liderazgo que nosotros como representantes, muchas veces desconocemos”.

Mariana Jarrín, funcionaria del MAG en fortalecimiento organizativo, destacó que las organizaciones son elementos claves para el desarrollo productivo del sector y por ende de su importancia en fortalecer estos espacios. Además señaló que “las organizaciones son entidades jurídicas con derechos y responsabilidades y es de suma importancia que sus líderes y representantes estén debidamente capacitados”

Además como parte del taller, al final de la jornada, los participantes rinden evaluaciones sobre las temáticas impartidas y las cuales, les permitirá aprobar y certificarse al taller.