MAG evalúa su intervención en proyectos agroproductivos en Nabón, Azuay

Asistentes a la mesa territorial.

Azuay, 7 de junio de 2018. Alrededor de 80 representantes de las asociaciones agroproductivas de los cantones Sigsig, Nabón y Oña, de la provincia del Azuay, participaron en la Mesa Territorial organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia Cochapata.

En esta mesa se evalúo la intervención del MAG en las parroquias a través de los técnicos en territorio y los objetivos alcanzados con la intervención de esta Cartera de Estado.

Paúl Guanochi, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Nabón, dijo que “el trabajo en conjunto con el MAG ha sido esencial para el desarrollo de la parte productiva en la parroquia”  e indicó que trabajaron mediante los convenios productivos.

Anunció que trabajan en la planificación de una feria permanente de productores, que favorezca a los agricultores en la comercialización directa.

Durante este mes, en Azuay se realizarán cinco mesas territoriales que involucran a 148 organizaciones de productores y a más de 10 mil productores.

En la reunión participaron autoridades locales y productores, quienes conocieron los resultados de la intervención del MAG durante el período enero a junio 2018.

En esta mesa se evaluó la intervención del MAG en tres cantones y nueve parroquias a través de 12 técnicos. Se tuvo como resultado un total de 1.145 productores atendidos, 1.315 hectáreas intervenidas, siete convenios firmados con los gobiernos parroquiales, así como se dio apoyo a seis ferias de productores.

Juan Galarza, director Provincial Agropecuario en Azuay, precisó que la inversión bordea los 850 mil dólares, además de que el MAG implementó 14 proyectos ganaderos que incluyen la instalación de centros de acopio, unidades de ensilaje, mejoramiento genético de ganado y mejoramiento de pastos.

Agregó tres proyectos de mejoramiento de ovinos, diez de mejoramiento y faenamiento de cuyes, tres avícolas, cuatro apícolas, cuatro de café y otros planes como cultivos de fresas, planta de procesamientos de lácteos, planta de horchatas, entre otros.

En este espacio también se evaluaron los compromisos semestrales, adquiridos en la Mesa Territorial realizada en diciembre de 2017.

Uno de ellos fue el establecimiento de un proyecto de invernaderos de tomate riñón y babaco. Hugo Mendieta, presidente de la Asociación 25 de Junio de Buravalle, afirmó que se está implementando y beneficiará directamente a 16 socios.

“Desde la última reunión con el MAG trabajamos con un proyecto de invernaderos que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Mendieta.

Otros de los compromisos cumplidos fue la legalización de nuevas asociaciones agroproductivas, entre ellas la Asociación de Tequileros de Nabón, el mejoramiento de huertos de la Asociación Procesadora de Horchatas, el mejoramiento genético de ganado de la Asociación de Ganaderos de Serrag- Ludo, entre otros.

Asimismo, se llegó a otros acuerdos y compromisos en conjunto con las autoridades locales. Entre los más importantes se destacó la reactivación de los Comités Agroecológicos de Nabón y Oña, y la articulación con la Mesa Provincial Agroecológica para la generación de espacios de comercialización en Cuenca.

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica, informó que con base a ese trabajo preparan una propuesta de ordenanza para presentarla al Gobierno Municipal.

En la mesa se reconoció a tres asociaciones de productores que mayor trabajo y crecimiento han tenido en estos seis meses, y finalmente se estableció que la próxima mesa se realizará en la parroquia Jima del cantón Sigsig, en diciembre de este año.