Agenda de Transformación Productiva Amazónica Reconversión Agroproductiva Sostenible en la Amazonia Ecuatoriana

Amazonía ecuatoriana

Amazonia, un territorio importante para el mundo

La Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) forma parte de un territorio especial para el planeta en general. La Amazonia es una extensa región de la parte central y septentrional de América del Sur que incluye la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.

Se considera que la Amazonia mide unos seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. En el caso del Ecuador, su extensión representa el 45% del territorio nacional y en ella habita el 5,1% de la población nacional.

La Amazonia se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, su extensa vegetación la vuelve uno de los mayores sumideros de carbono, por su capacidad de absorber gases de efecto invernadero y, mediante la fotosíntesis, devolver oxígeno a la atmósfera terrestre.

En este sentido, el territorio amazónico “forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planetay, por esta razón, la Constitución de la República del Ecuador dispone que para la zona amazónica que le corresponde se “constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del Sumak Kawsay” (Art. 250).

Los sistemas agropecuarios, implementados en la Amazonia ecuatoriana, son de carácter extensivo en su mayoría; pues, generan una alta degradación en los bosques nativos y profunda explotación de los recursos naturales. Muchas de las prácticas agropecuarias no se realizan respetando la realidad agroecológica de esta región, lo que pone en riesgo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad amazónica.

Esta presión sobre los ecosistemas amazónicos ha impactado además en la calidad de vida de su población, tanto en términos económicos como también en esferas sociales y culturales. Con el crecimiento demográfico en la región, se incrementa por un lado la necesidad de garantizar empleo y medios de vida para la población y, por otro lado, se ahonda el debilitamiento de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas. .

La pérdida de estos recursos, naturales y culturales, compromete las capacidades para la mitigación y adaptación al cambio climático de las comunidades y los ecosistemas. En ese sentido, el equilibrio y conservación ambiental, la viabilidad económica y la pertinencia social y cultural son los retos de sostenibilidad a los que la producción agropecuaria debe responder en la región amazónica.

Una agenda para la reconversión agroproductiva sostenible en la Amazonia ecuatoriana.

El impulso de sistemas agroproductivos sostenibles en la región amazónica requiere no solamente de instrumentos técnicos, innovación o incentivos agropecuarios, sino de la articulación de actores, políticas y acciones tanto a nivel local como regional, con lo cual se logra integrar las diferentes dimensiones para su desarrollo en una agenda común.

En ese sentido, en abril de 2015, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades) dio prioridad al Proyecto “Reconversión Agroproductiva Sostenible en la Amazonia Ecuatoriana”, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que se inscribe dentro de la “Agenda de Transformación Productiva Amazónica”.

Objetivo

El proyecto pretende “reconvertir las actividades de producción agropecuarias de la Amazonia en sistemas agroproductivos sostenibles bajo las perspectivas económica, social, ambiental y cultural, mediante la implementación de la planificación integral de “la finca”, para así liberar áreas de pastos que serán destinadas a la diversificación de cultivos y a la reforestación”.

Para el efecto, se intervendrá en 300.400 hectáreas de las seis provincias amazónicas ecuatorianas: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Componentes

1: Desarrollar mecanismos de información y gestión de la tenencia y el uso de la tierra que permitan realizar planes de manejo integral de las fincas para una productividad sistémica bajo el enfoque de reconversión agroproductiva y el cumplimiento de la función social y ambiental de la tierra.

2: Impulsar el desarrollo agroproductivo sostenible de los pobladores rurales de la región Amazónica mediante la entrega de incentivos, crédito, asistencia técnica y extensión rural participativa, enmarcados en la planificación integral productiva de cada finca.

3: Fortalecer los encadenamientos productivos mediante la generación actividades que promuevan la competitividad sistémica y faciliten el comercio equitativo.

Contacto

Joy Woolfson, M.Sc. -GERENTE ATPA

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP

Av. Eloy Alfaro 30-350 y Amazonas, Piso 8

Telf: (593) 2 3960100/3960200 Ext. 1002