Agricultores de Archidona mejoran su sistema de producción

Agricultores siembran hortalizas bajo invernadero.

Napo, 17 de enero de 2019.- Agricultores de tres comunidades de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, en Napo, buscan mejorar sustancialmente la producción de la zona a través de la implementación de invernaderos comunitarios, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Gobierno Parroquial de Cotundo.

Son seis los invernaderos construidos, los que tienen un área de 160 metros cuadrados. Este proyecto beneficia directamente a 85 agricultores e indirectamente a más de 1.800 campesinos que habitan en los sectores intervenidos.

El contacto diario  directo de los técnicos del MAG permite conocer y canalizar las necesidades de los campesinos, mediante las instituciones competentes para llegar a implementar este tipo de proyectos en territorio. 

Los invernaderos permiten mejorar el proceso de producción y la calidad de los productos acortando inclusive el tiempo de producción.

Alex Calero, técnico del MAG en territorio, afirmó que generan el proyecto, que es socializado con los agricultores y posteriormente se lo entregará al Gobierno Parroquial para su ejecución.

Acelga, lechuga, pepinillo, cilantro, tomate riñón, pimiento, rábano, cebolla blanca, nabo, apio y zanahoria están entre los principales productos que se implementarán bajo invernadero. La producción está destinada para el consumo propio de los comuneros y también para la comercialización en el mercado local.

Interinstitucionalmente el recurso destinado para la implementación de los seis invernaderos es de 13.893,54 dólares, dentro de los cuales se considera la mano de obra y materiales de la zona por parte de los propios agricultores.