Agricultores de Campo Cocha cultivan maíz en una parcela demostrativa

Tena, 15 de septiembre de 2020.- En la comunidad Campo Cocha, de la parroquia Ahuano, 30 agricultores de la Asociación Mushuk trabajaron en una minga para sembrar 60.000 semillas de maíz híbrido de alto rendimiento (DKALB 7088) en una hectárea de terreno.

El kit fue entregado gratuitamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo, con el propósito de implementar una parcela demostrativa, que servirá para que los agricultores del sector, mediante la práctica y con la guía del técnico de territorio, aprendan a desarrollar el cultivo de manera tecnificada.

“Es la primera vez que estamos organizados; nunca hemos trabajado en grupo, estamos felices. Económicamente es una ayuda muy grande porque nosotros no tenemos para comprar el kit”, dijo Edit Andy, agricultora de Campo Cocha.

Eduardo Grefa, presidente de la Asociación Mushuk de la comunidad Campo Cocha, agradeció al MAG por las semillas donadas y precisó que “vamos a aplicar todas las recomendaciones que nos dio el técnico para incrementar la producción del maíz”.

“Normalmente, el rendimiento máximo alcanzado por hectárea llegaba a los 50 quintales. Ahora con la aplicación del conocimiento técnico y los insumos adecuados, queremos alcanzar los 160 quintales por hectárea”, acotó Grefa.

Rodrigo Argüello, técnico de territorio, dijo que el objetivo del MAG es ir implementando parcelas de aprendizaje en varios sectores. “Mediante la transferencia de tecnología, donde se le enseña al productor desde la preparación del suelo, siembra, controles fitosanitarios y fertilización, hasta culminar y obtener una buena cosecha”.

Con las parcelas demostrativas el MAG pretende evidenciar a los agricultores, los favorables resultados que se pueden alcanzar por medio de un manejo tecnificado.