Agricultores de la parroquia Guanando se gradúan en la Comunidad de Aprendizaje del MAG

Chimborazo, 04 de abril del 2024.- En el cantón Guano, 14 productores de la Parroquia Guanando se graduaron en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores.

Este grupo, formado en su mayoría por mujeres del sector, participó en la capacitación impartida por técnicos del MAG, constituida por 12 módulos en temas agropecuarios, obteniendo conocimientos en huertos orgánicos, elaboración de abonos, producción de cuyes y otras especies menores.  

El director Distrital del MAG, Jorge Ordoñez, señaló que las Comunidades de Aprendizaje son implementadas a través de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina, en las que los productores adquieren conocimientos prácticos que serán en beneficio de sus sectores.

Además, resaltó el apoyo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Gobierno Parroquial en la capacitación en este sector, con la finalidad de dar impulso la producción.

Como parte del proceso de capacitación, los productores participaron en una gira en experiencias productivas en Píllaro y Patate, de las cuales adquirieron conocimientos y aprendizajes en técnicas agrícolas y pecuarias.

Judith Lema, productora del sector, manifestó sentirse contenta y agradecida porque han aprendido mucho en la elaboración de bioles, y otros productos útiles para la producción agrícola. “A través de las capacitaciones hemos elaborado estos abonos orgánicos que han sido utilizados en los sembríos de la zona para producir sin químicos”, afirmó.

Anita Almeida, otra de las participantes, indicó que la capacitación impartida por el MAG, a través de los técnicos en territorio, les ha servido mucho para mejorar su producción, desde el tema de las semillas, elaboración de viveros y para poder emprender con productos de la zona.

“Las capacitaciones han sido muy importantes y prácticas, son útiles para nuestras actividades cotidianas, y nos han impulsado a emprender para mejorar la economía de nuestras familias. Gracias a ello tenemos productos elaborados: como helados de aguacate, champú de aguacate, licor de amaranto, entre otros” señaló.