Agricultores de la parroquia Solano implementan huertos familiares y desparasitan animales menores

Sembrío de hortalizas en la parroquia Solano.

Azogues, 19 de octubre de 2018.- Ciento veinte huertos familiares han instalado pequeños agricultores de la parroquia Solano del cantón Déleg, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar.

En la parroquia Solano, el MAG trabaja, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, en la implementación de huertos familiares con pequeños productores que viven del cultivo diario de hortalizas y verduras.

La productora Rosa Rodríguez manifestó que trabajan de la mano con los técnicos del MAG. “Podemos observar en este huerto las verduras y las hortalizas sembradas con ayuda de los técnicos que siempre nos visitan en nuestras fincas, para controlar las enfermedades propias de este tipo de cultivos”, dijo.

Los pequeños productores de Solano cultivan productos agrícolas de manera orgánica, cuidando el ambiente.

Agregó que a comparación de años anteriores, y con la asistencia de los técnicos del MAG, “ahora podemos observar que las hortalizas y verduras están libres de enfermedades, sin usar químicos, sino solamente con la aplicación de productos amigables con la naturaleza y aptos para el consumo humano”.

Diego Machado, técnico de territorio en el cantón Déleg, afirmó que se trabaja a favor de pequeños y medianos productores, gracias a la firma de una carta compromiso entre el Gobierno Parroquial y el MAG”.

Explicó que el propósito es cultivar de manera correcta y que los agricultores tengan los rendimientos esperados.

En la parroquia, además, se han desparasitado animales menores de 80 familias. También se tiene un banco de semillas y un botiquín veterinario, con lo que se atiende a los pequeños productores del sector.

“Hasta el momento hemos atendido a 200 familias; en esta segunda fase que iniciaremos en los próximos días beneficiaremos a unas 200 familias más”, explicó Vicente Mendieta, presidente del Gobierno Parroquial.