Agricultores de Misahuallí sembrarán plantas maderables

Entrega de plantas maderables.

Napo, 19 de marzo de 2019.- Doscientos veinte y ocho plantas de laurel, bálsamo y doncel, recibieron los pobladores de la comunidad Pukachikta, de la parroquia Misahuallí, como parte del Proyecto Reconversión Agro Productiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA – RAPS), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La dotación de las plantas maderables se dio gracias al fondo italiano ENGIM (Trabajo de Cooperación de Orientación Internacional de Capacitación, por sus siglas en italiano), con el propósito de fortalecer el apoyo a los agricultores que fueron beneficiarios de los  kits de sacha inchi (ticaso) entregados por el MAG en 2016 y 2017.

El proyecto ATPA – RAPS desde 2016 levanta información para la elaboración de los Planes de Manejo de Finca, y a partir de marzo del año anterior implementó directamente en Napo personal para brindar asistencia técnica.

Ines Shiguango, directora Distrital del MAG en Napo, dijo que “como Ministerio de Agricultura y Ganadería brindamos asistencia técnica e insumos a los agricultores asociados, y que poseen los Planes de Manejo de Finca, base para el trabajo inicial de reconversión en territorio, y requisito principal para ser beneficiarios de estas políticas agropecuarias”.

Jacof Pizango, agricultor de Pukachikta, expuso que en 2018 iniciaron con el emprendimiento de sacha inchi (ticaso) y que ahora  reciben plantas maderables para fortalecer su predio.  “Ha sido un beneficio importante por parte del Ministerio”, manifestó.

El Plan de Manejo de Finca constituye el mecanismo para la entrega posterior de incentivos, asistencia técnica especializada y crédito, así como para la evaluación y monitoreo de la efectividad del proyecto.

Se requieren varias fases para la elaboración del plan. En cada una de ellas se compila la información necesaria para iniciar el proceso de reconversión en las fincas de productores beneficiarios del proyecto.

En Napo se realizan 41 Planes de Manejo de Finca cada mes, en beneficio de los agricultores, a través de los proyectos ATPA y Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, del MAG.

El trabajo articulado con organizaciones internacionales permite otorgar grandes beneficios al sector agropecuario de Napo.

Ramón Andi, presidente de la comunidad, agradeció a las entidades aportantes y afirmó que este proyecto será para su propio sustento.

Actualmente con el apoyo del MAG se han implementado doce hectáreas de sacha inchi (ticaso) en la comunidad Pukachikta.