Agricultores de Nabón y Oña reciben certificación de Agricultura Familiar Campesina

Cuenca, 16 de diciembre de 2019.- Cuarenta productores de los cantones Nabón y Oña recibieron la certificación de productor de la Agricultura Familiar Campesina, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Agricultura Familiar Campesina (AFC) es una forma de producción agrícola y pecuaria, ya sea con enfoque orgánico, agroecológico o convencional que está dirigido por una familia y depende de la mano de obra familiar.

Desde el año pasado, el MAG entregó en la provincia del Azuay los primeros sellos de la Agricultura Familiar Campesina con el objetivo de reconocer e identificar a los productores de este rubro. 

La AFC es la forma predominante de desarrollo productivo en la mayor parte de provincias de la Sierra ecuatoriana, entre ellas la provincia del Azuay, donde más del 80% de productores se dedican a esta modalidad de trabajo en sus fincas.

“Lo que el sello garantiza es que la producción no es intermediada, sino que viene directamente de los productores a los consumidores, supermercados, ferias o tiendas, asegurando el origen de los productos desde una familia campesina”, explicó John Atiencia, director Distrital de Azuay del MAG.

En esta ocasión son 40 nuevos productores quienes reciben este distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios, para que los consumidores puedan identificar los productos con este origen y elegirlos como parte de una cultura de consumo responsable.

“Es un gran apoyo para los agricultores; los técnicos visitaron nuestras fincas, verificando que seamos productores y ahora recibimos esta certificación y este carné que permitirá a los clientes tener mayor confianza en el producto que adquiere”, comentó Rosita Lalvay, productora beneficiaria.