Agricultores de Napo cambian de método para sembrar arroz

Cultivo de arroz en Napo.

 

 

Tena, 28 de noviembre de 2018.- Agricultores de la comunidad Colonia Babahoyo, de la parroquia Chonta Punta, perteneciente al cantón Tena, implementaron la siembra de arroz a través de piscinas.

 

La propuesta nació del personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del propio grupo de agricultores que buscan mejorar sus condiciones vida, a través de la siembra y comercialización de arroz en el sector.

 

Anteriormente, los campesinos del sector realizaban la siembra por secano (no hay intervención de agua). Actualmente gracias al asesoramiento técnico del MAG se realiza un ensayo, implementando el cultivo mediante piscinas.

 

“Vemos que el resultado de este ensayo es favorable; con el cultivo bajo el agua la producción por hectárea se ha duplicado”, dijo Diego Aldás, técnico de campo.

 

La idea del Ministerio es que la mayoría de habitantes del sector implementen la técnica para incrementar la producción y finalmente mejorar su calidad de vida.

 

Al momento, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo construye una piladora, con la proyección de solventar el incremento de la producción y, con el apoyo del MAG, conseguir el mercado.

 

Esta nueva práctica para sembrar arroz disminuye los costos de producción, ya que al estar bajo agua el control de maleza es nulo.

 

 

Aníbal Buenaño, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Colonia Babahoyo, dijo que han realizado giras a la provincia de Los Ríos. “Con la experiencia de allá y viendo la excelente producción hemos implementado este ensayo en nuestra comunidad”, manifestó.

 

Raúl Rodríguez, agricultor del sector, agradeció el seguimiento permanente recibido por el técnico del MAG. “Semana a semana está por aquí y nos ayuda con la producción de arroz y también con los kits de maíz subsidiado por el Gobierno”, precisó.