Agricultores de Napo mejoran su rendimiento productivo en maíz amarillo

Maíz cosechado.

Tena, 13 de enero de 2019.- Agricultores la comunidad Mango Playa de la parroquia Chonta Punta, provincia de Napo, junto al técnico de campo cosecharon maíz amarillo duro implementado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que les entregó el kit para la siembra de media hectárea, a manera de parcela demostrativa.

El rendimiento fue mejor a lo esperado. Así lo afirmó Marco Naranjo técnico del MAG. “Se ha logrado alcanzar un rendimiento de 68 quintales en la media hectárea, que significa más del doble de la producción usualmente generada por hectárea”, precisó.

Ramón Aguinda, presidente de Mango Playa, agradeció por el apoyo brindado por el técnico de campo, desde la siembra hasta la cosecha. “Agradecemos al Ministerio por habernos enseñado a realizar esta siembra de manera tecnificada”, sostuvo.

Diego Aldaz, técnico responsable del sector, dijo que el objetivo principal de la actividad fue desarrollar una escuela de campo. “Los campesinos ahora aprendieron a manejar de manera tecnificada el cultivo de maíz, actividad que en lo posterior la efectuarán en sus fincas con el propósito de incrementar significativamente su producción”, dijo.

En esta ocasión, a través del proyecto del Plan Semillas del MAG, se entregó de manera gratuita a la comunidad un kit tecnológico con lo que se implementó media hectárea de maíz D-Kalb 7088.

Como parte del aprendizaje también se promovió el uso responsable de los agroquímicos y el desecho adecuado de los envases, para cuidar el medio ambiente y el bienestar de los comuneros.