Agricultores de Napo siembran maíz de alto rendimiento

Sesenta productores de maíz de la parroquia Ahuano, provincia de Napo, se benefician de la siembra de maíz con semilla de alto rendimiento, en 111 hectáreas.
El productor Gerardo Pozo consideró que “el cultivo de este producto es bueno, ya que es de ciclo corto y sea que se gane o se pierda, en pocos meses se puede recuperar el capital.”
Manuel Camacho, técnico de la Dirección Provincial de Agricultura de Napo, indicó que hasta el momento los beneficiarios tienen un desarrollo muy bueno del maíz.
“A través de las visitas se puede evaluar y adelantar que en febrero se cosecharía un promedio de 90 quintales por hectárea”, dijo Camacho, quien junto a otros técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dan seguimiento y monitorean las parcelas de maíz sembradas con insumos entregados mediante el Plan de Semillas de Alto Rendimiento.
El proyecto consiste en facilitar el acceso de los agricultores a paquetes tecnológicos de alto rendimiento, que incluyen semilla certificada, fertilizantes edáficos y agroquímicos adecuados que potenciarán el rendimiento de la producción de maíz.
Este proyecto inició en julio pasado, en los cantones Tena y Arosemena Tola, de la provincia de Napo. Los productores de estas zonas fueron capacitados sobre la siembra de maíz, y en agosto recibieron el kit para el cultivo de este producto.
Para la segunda siembra de maíz, que comenzará en febrero y marzo de 2015, se espera incrementar a 300 hectáreas de cultivo de esta semilla, para beneficiar a más de 100 agricultores.