Agricultores de Patate iniciarán clases sobre Agricultura Familiar y Campesina

Procesos de capacitación a productores de Tungurahua.

Ambato, 08 de mayo de 2019.- La Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciará con el proceso de aprendizaje en Agricultura Familiar y Campesina (AFC) en el cantón Patate, con el objetivo de fortalecer este sector.

En taller, que se llevará a cabo este 11 de mayo, a las 09:00, en el teatro municipal, participarán alrededor de 30 agricultores del cantón.

Para ello, la Dirección Distrital mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Patate (GADP), para analizar los contenidos que registra cada módulo con el fin de generar mayor efectividad en el proceso de formación y capacitación que van a recibir los agricultores de la zona.

Durante la jornada Francisco Chávez, responsable de la Unidad de Innovación y quien está al frente de la ejecución del proyecto, presentó el estado de la información y de la estrategia de intervención territorial que maneja la Dirección Distrital.

Acotó que está “información es consensuada en base a la estrategia agropecuaria junto al Gobierno Provincial de Tungurahua, la Central de Servicios Agropecuarios(CESA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de talleres de intercambio de ideas”.

Además, indicó que los procesos de formación AFC tienen dos etapas: teórica y práctica; y, que la Dirección Distrital utiliza la metodología de capacitación denominada de “campesino a campesino”, un proceso de transferencia realizada por los propios campesinos para promover el desarrollo de la agricultura sustentable.

Entre los acuerdos se acordó extender la invitación a la organización internacional SWISSAID, como aliados estratégicos para formar parte de la mesa temática y así impulsar una agricultura familiar y campesina que cuide el ambiente, como parte de un trabajo ya consolidado con el GADP.

Luego, los funcionarios de la Dirección Distrital visitaron el campo para validar cómo será el proceso de formación haciendo un pilotaje con los agricultores y finalizando con una evaluación.

De esta manera, el MAG trabaja junto al agricultor para fortalecer la actividad en el campo y garantizar el origen social de los productos agroalimentarios.