Agricultores de Pedro Vicente Maldonado se capacitan en cosecha y poscosecha de café

Participantes de taller.

Quito, 16 de julio de 2019.- Como parte de la estrategia de fomento a la producción del café en una zona noroccidente de Pichincha agricultores de diversas localidades y comunidades del cantón Pedro Vicente Maldonado participaron del taller teórico-práctico, sobre el procesos de cosecha y poscosecha del café arábigo y robusta.

Los asistentes recibieron conocimientos de los pasos necesarios en etapas de cosecha y secado, el cual inicia a partir de la recolección técnica de las cerezas de café para posteriormente pasar el despulpado,  fermentación, lavado y secado del grano. En el taller se presentó la relevancia de esta etapa ya que constituye un trabajo muy minucioso para obtener un producto de calidad.

Tarquino Ubidia, agricultor de Pedro Vicente Maldonado, agradeció la oportunidad de participar de este taller para adquirir nuevos conocimientos. “Yo siembro café por más de cuatro años y sé que las condiciones y el clima de nuestra zona son favorables y con estas capacitaciones nos permite aumentar la producción”, dijo.

El taller fue impartido por técnicos de la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contó con el apoyo de la empresa privada Café Minerva.

Además el espacio sirvió para consolidar una alianza de asistencia técnica y de comercialización para los productores de café de la zona de noroccidente.

Ana Flores, responsable de la Unidad de Comercialización de la Dirección Distrital de Pichincha, manifestó que el objetivo de las capacitaciones es “fortalecer la cadena de producción y generar vínculos con la empresa privada para tener futuros acuerdos comerciales, a fin de asegurar la venta del producto en beneficio de los pequeños y medianos productores”.