Agricultores de Tungurahua conocen medidas preventivas contra la punta morada de la papa

Día de campo para aprender las medidas preventivas.

Tungurahua, 13 de diciembre de 2018.- Con el propósito de difundir las características de la punta morada, enfermedad que ataca a los cultivos de papa, para así evitar su rápida propagación en las zonas productoras en la provincia de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializa el plan de control emergente.

En acto desarrollado en el Coliseo de Deportes del cantón Quero, técnicos especializados del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del MAG expusieron ante 600 agricultores el programa de manejo integrado de la punta morada de la papa.

Esta es transmitida por un vector, insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas (plantas de hojas simples) como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.

Para Jorge Rosero, productor papa, conocer sobre las características que tiene el insecto que está afectando a los cultivos le permitirá aplicar medidas de control que mitiguen la pérdida de sus plantaciones.

“Los técnicos del MAG nos han enseñado a hacer trampas caseras y a utilizarlas correctamente para controlar el ataque de este insecto que se esconde en las hojas bajas de los cultivos. Sabemos que no se puede erradicar, por lo que tenemos que aprender a convivir con esta nueva enfermedad”, mencionó.

La punta morada de la papa es de muy difícil detección y control, por lo que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad.

Para instruir a los agricultores sobre la punta morada de la papa, el MAG realiza varias medidas, tales como: mesas de trabajo, socializaciones, días de campo prácticos, elaboración de material informativo y difusión radial.

Edisson Chango, director Distrital del MAG en Tungurahua, dijo que en estos dos últimos meses la entidad ha desarrollado varias actividades participativas que permiten tener un mejor conocimiento de la punta morada de la papa.

“Esta enfermedad se dio en Norteamérica; con el tiempo ha llegado a nuestro país y desde que se dieron las primeras alertas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha adoptado con responsabilidad medidas preventivas que evitan un mayor impacto”, manifestó.

Chango agregó que en días anteriores se realizó una capacitación práctica a técnicos y semilleristas de papa, con Lorena Lastres, profesional hondureña, experta en manejo integrado de plagas.

Para hacer un seguimiento permanente a esta plaga y ejecutar las acciones que sean necesarias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Iniap y Agrocalidad conformaron un comité técnico permanente que se encarga del monitoreo, manejo y control de la enfermedad de la punta morada de la papa.