Agricultores de Tungurahua conocen resultados del trabajo realizado por el Consejo Ciudadano Sectorial del MAG

Asistentes al evento.

Tungurahua, 10 de diciembre de 2018.- Más de 600 agricultores escucharon el informe de actividades realizadas en el periodo agosto 2017 a noviembre 2018 por el Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua. El acto se desarrolló en el Coliseo de Deportes del cantón Quero.

El Consejo Sectorial Ciudadano es una instancia de veeduría, de diálogo y de deliberación para la aplicación de las políticas del sector agropecuario.

 

Aníbal Miranda, consejero Provincial de esta instancia de veeduría del MAG, dijo que desde que asumió este reto su trabajo se enfocó en velar por el cumplimiento de las políticas del sector agropecuario, buscar plazas para la comercialización de los productos y al oportuno otorgamiento de créditos a los agricultores.

“En estos quince meses de gestión, hemos conocido de cerca la realidad que día a día tienen que afrontar nuestros compañeros agricultores”, dijo.

Agregó que trabajó con una planificación fundamentada en nueve ejes, que son las mesas temáticas de: agricultura, riego, comercialización, tierra, agroturismo, crédito, ganadería, fruticultura y asociatividad.

En Tungurahua, el Consejo Sectorial Ciudadano Campesino del MAG se constituyó en agosto de 2010. Está conformado por representantes  de juntas de regantes, asociaciones, comunidades, organizaciones de segundo grado y federaciones de los nueve cantones de la provincia.

Entre los resultados alcanzados consta la presencia de un representante de los productores en el directorio del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato, la utilización del estudio de zonificación agrícola como instrumento de planificación integral productiva.

Además, se conformó el consorcio de la papa con la participación de productores de las provincias de Bolívar, Carchi, Chimborazo y Tungurahua.

Para Edisson Chango, director Distrital del MAG, estos resultados son producto de trabajar con las botas puestas, buscando el bien común de los pequeños productores de la provincia.

“Nos comprometemos a continuar trabajando coordinadamente con todas las instancias que abarca el tema agropecuario, lo haremos con la ayuda de todos los agricultores, poniendo el hombro para sacar adelante a nuestro sector productivo”, enfatizó.