Agricultores de Tungurahua reciben gavetas para la postcosecha de sus productos

Entrega de las gavetas.

Ambato, 15 de febrero de 2019.- Agricultores de 14 organizaciones productivas de Tungurahua recibieron 1.800 gavetas plásticas de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Agropecuaria de la provincia.

 

Los propósitos son fortalecer los procesos productivos de cosecha y postcosecha de los diferentes cultivos, además de optimizar y preservar la calidad de los productos, durante el traslado de los mismos hacia los diferentes mercados de comercialización.

Verónica Silva, representante de la Asociación de Producción Agrícola Emprendedores La Clementina, del cantón Pelileo, recibió 158 gavetas para distribuirlas entre los 18 productores que pertenecen a esta organización.

“Entregamos tomate de árbol a una empresa procesadora de alimentos; ahora con las gavetas podremos dar una mejor presentación a nuestro producto. Esto nos facilita la transportación y una buena manipulación de los alimentos”, dijo.

Para la adjudicación de las gavetas se firmó un convenio de coejecución, celebrado entre el representante legal de cada organización beneficiaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de conformidad a lo establecido en el Artículo 5, del Acuerdo Interinstitucional Nro. 026.

Alrededor de 13 mil dólares invirtió el MAG para la adquisición de estos estantes. El valor de cada gaveta en el mercado es de 7 dólares.

Edisson Chango, director Distrital Agropecuario de Tungurahua, manifestó que esta es la forma de activar el agro, brindando a los productores alternativas técnicas para manejar y presentar de mejor manera los productos cultivados para su comercialización.

La autoridad agropecuaria aprovechó la presencia de los agricultores para dar a conocer los resultados alcanzados en el 2018 por el MAG Tungurahua.

“Es gratificante saber que a través de nuestros técnicos hemos asistido a 11.284 productores, incidiendo en la producción de 3.234,42  hectáreas de cultivos priorizados como: mora, papa, lechehortalizas, frutales caducifolios; así como también en ganadería, animales menores y la avicultura”, expresó.

Precisó que el año anterior en los nueve centros de acopio de los proyectos de Red Lechera y CADERS implementados por el MAG, se acopiaron 3´395. 188 litros de leche.

En Tungurahua se han entregado 11 centros de mecanización agrícola que se encuentran operativos, logrando cubrir 1.646,34 hectáreas trabajadas con los tractores y motocultores.