Agricultores ecuatorianos replicarán en sus territorios las experiencias adquiridas en España

Recorrido por cultivos de aguacate Hass.

Quito,  28 de junio de 2019.- Procesos de irrigación para optimizar el uso de agua, producción orgánica e hidropónica, subasta inversa de productos agrícolas, entre otras son las experiencias que adquirieron productores ecuatorianos que durante esta semana permanecieron en España junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los agricultores de Cotopaxi y Tungurahua recorrieron Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, donde conocieron diferentes procesos de producción agrícola, que –según afirmaron- los replicarán en sus territorios para mejorar la producción.

“Hemos tenido visitas a granjas de diversas producciones de aguacate, plátano, hortalizas donde hemos visto cómo realizan el manejo sostenible con la finalidad de alimentar a nuestro planeta. Ecuador tiene maravillas que debemos explotar”, afirmó Armando Valenzuela, del Sistema de Riego por Aspersión Toacazo, de Cotopaxi, quien agradeció al MAG, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Grupo Tracsa por esta experiencia para conocer y replicar en Ecuador.

Fernando Ruiz, del Sistema de Riego Píllaro, en Tungurahua, aseguró que vio una tecnología avanzada para el uso del agua y mejorar la producción. Tiene la seguridad de que de si se la aplicara en Ecuador habrá un desarrollo de la economía.

“Debemos ser conscientes de que tenemos que hacer un trabajo mancomunado entre todos: las instituciones estatales y los agricultores. Es hermoso tener una producción que con el uso de la tecnología pueda aumentar su rendimiento y tener productos para distribuir a diferentes países. Por ello también es importante la asociatividad para trabajar por el bien de nuestro Ecuador”, expresó Ruiz.

Este viernes, la delegación ecuatoriana que está presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, visitó la empresa Royal Plants, dedicada a la producción y venta de plantas de frutales, banano, pitahaya, aguacate Hass, entre otros.

En el sitio, además, conocieron, la producción meristemática (replicación de plantas a través de laboratorio y mejoramiento biotecnológico) de fresas y banano, y frutales que son exportados a Francia a Italia

También visitaron la Hacienda El Capitán, de la empresa Eurofresh, que está dedicada a la producción y exportación de aguacate Hass orgánico. Conocieron la producción en sistemas productivos intensivos, con riego automatizado, podas mecanizadas y marcos de plantación desde 400 a 1000 plantas por hectárea.

Este viaje de productores a otros países forma parte de la estrategia del MAG para capacitar a los agricultores y mejorar la producción agrícola nacional.