Agricultores esmeraldeños venden sus productos con diferentes sistemas de comercialización

Esmeraldas, 14 de junio de 2020.- De forma segura, productores de Esmeraldas garantizan la soberanía alimentaria de la ciudadanía de Quinindé, Atacames, Esmeraldas y San Lorenzo, comercializando, a precio justo, productos frescos mediante ferias y con la elaboración y entrega de canastas agroecológicas a domicilio.

Productores de la agricultura familiar campesina participan activamente de la estrategia AgroTienda Ecuador, misma que es desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para impulsar la economía de pequeños y medianos productores.

El acompañamiento, la asistencia técnica y el apoyo logístico para que los agricultores puedan realizar la comercialización, es la ayuda que brinda el equipo técnico de esta Cartera de Estado para beneficio de los campesinos.

De esta manera se evita los intermediarios y se genera un comercio justo con quienes producen los alimentos para las familias esmeraldeñas, evitando también que se propague el número de contagios por Covid-19.

Los productores tanto en ferias como en el acopio, elaboración y distribución de las canastas, cumplen con las medidas sanitarias y normas de bioseguridad requeridas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Doña Pilar Zambrano, clienta de AgroTienda y consumidora de las ferias, comentó que “es excelente el apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería da a los productores para facilitar la venta y a nosotros la compra, que de no ser por este apoyo se perderían en el campo”.

Karina Quiñónez, productora del sector de Colope, destacó que gracias al apoyo del MAG se elimina la intermediación y mejora la economía del pequeño productor. “Nos parece acertada la iniciativa Agro Tienda Ecuador y me siento alegre al ver que podemos seguir trabajando y vendiendo nuestros productos a pesar de la difícil situación”, expresó.

El Ministerio trabaja para articular que más productores formen parte de esta iniciativa en otros cantones, en busca de un comercio justo para el productor y el ciudadano. Además de la participación de productores en ferias agropecuarias de la “Mata a la Mesa”.