Agricultores y estudiantes de Tungurahua tienen una parcela agroforestal para prácticas agropecuarias innovativas

La parcela se desarrolla en 13 mil metros cuadrados.

Tungurahua, 4 de junio de 2018. Con la participación de estudiantes, agricultores, docentes y autoridades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, presentó el Proyecto Agroforestal Innovativo (PAI), centro de investigación para producir una serie de rubros agrícolas de interés comercial.

La granja está ubicada en Cunchibamba, en la hacienda de la Unidad Educativa Luis A. Martínez. El propósito es innovar los conocimientos ancestrales de los agricultores, y sumarlos a los procesos tecnológicos que se aplican actualmente en la agricultura, mediante  la  transferencia  de  tecnologías, asistencia técnica, capacitación y mejoramiento de cadenas agro-productivas.

“Estamos observando los resultados de un proyecto que ha demandado tiempo y esfuerzo tanto de los técnicos del MAG y de los estudiantes. Debemos llegar al campo con resultados y esta granja es una muestra palpable de eso”, dijo Sharon Gamboa, directora Provincial Agropecuaria de Tungurahua.

Agregó que esta actividad está enmarcada en la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia emblemática implementada por el Gobierno Nacional para atender de manera directa los requerimientos del sector productivo.

En la parcela se aprende el manejo integrado de plagas, fertilización, buenas prácticas agrícolas, agricultura familiar y campesina, comercialización y apicultura, además de la producción, cuidado y manejo de cultivos como tubérculos, hortalizas y frutales.

El Proyecto de Parcela Agroforestal Innovativa (PAI) es replicado en 21 provincias del país, tomando en cuenta la diversidad entre una parcela y otra, de acuerdo a los rubros agrícolas de mayor producción.

Para Myriam Solís, rectora de la Unidad Educativa Luis A Martínez, la implementación de esta parcela investigativa es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso que tiene esta institución para aportar al desarrollo de la actividad agropecuaria.

“Reconocemos el apoyo de los ministerios de Agricultura Ganadería, y del Ministerio de Educación, por hacer que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje teórico – práctico, que les permitirá representar el futuro del país”, dijo.

La Parcela Agroforestal Innovativa se desarrolla en un área de 13 mil metros cuadrados. El MAG invirtió 6.295 dólares para la adquisición de insumos, materiales y plantas para la ejecución de este proyecto innovativo, que permitirá mejorar la calidad de vida de los agricultores y estudiantes, mediante la agroecología.

Jesús Villacís, representante de la Asociación Agropecuaria Nina Pacha, de la parroquia Augusto N. Martínez, cantón Ambato, dijo que a medida que avanza la tecnología en la actividad agrícola también se debe aplicar nuevas técnicas que permitan mejorar la producción de los cultivos.

“Es bueno saber que en nuestra provincia se implementa un espacio para realizar prácticas innovativas para la agricultura”, manifestó.