Agricultura familiar campesina enamora a 20 familias de Rioverde

Productores muestran el fruto de su trabajo.

Esmeraldas, 13 de septiembre del 2019.- Consumir alimentos sanos, que mejoren la nutrición y que sean cultivados por las mismas familias, es el propósito del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al promover los huertos familiares, en el recinto Chémere, del cantón Rioverde.

En este sector un grupo de hombres y mujeres que forman parte de la Asociación Agrícola de Chémere son testigos de lo positivo que resulta la implementación de huertos familiares, ya que gracias a la asistencia de los técnicos del MAG producen hortalizas de buena calidad, sabor y tamaño.

Tomate, pepino, sandia y pimiento son los cultivos con los que iniciaron. La parcela de tomate es la que mejores resultados ha brindado en la cosecha.

Cerca de 150 plantas de tomate les ha permitido alimentarse con productos sanos e incluso comercializar más de 400 libras de producto de muy buena calidad, mejorando sus ingresos económicos. 

Ciro Torres Luna, presidente de la Asociación conformada por 20 familias, reconoció el aporte que el MAG brinda con la entrega de semillas y la asistencia técnica en el proceso de implementación de los huertos familiares.

“La organización de las parcelas, la aplicación de fertilizantes naturales y la elaboración de abonos orgánicos, son algunas de las cosas que hemos aprendido con los técnicos del MAG”, comentó Torres.

La implementación de los huertos familiares es una buena alternativa sobre todo para aquellas comunidades donde no tienen recursos suficientes para solventar los gastos de la canasta básica, además permite rescatar las costumbres de los antepasados al emplear los métodos naturales en la fertilización de los cultivos, logrando así no contaminar las tierras, con fertilizantes que agotan su fertilidad.

Maribel Carabalí, secretaria de la asociación, dijo estar contenta y entusiasmada por los resultados obtenidos con la agricultura familiar.

“Nos proyectamos para cultivar en un terreno más grande con la finalidad de asegurar nuestra alimentación y generar ingresos económicos con la venta de los excedentes”, dijo Carabalí. El MAG fomenta la agricultura familiar para garantizar la soberanía alimentaria, el rescate de especies nativas de la zona y para promover el trabajo en conjunto, evitando de esta manera la separación del núcleo familiar, mismo que en ocasiones se desintegra por la migración del campesino a la ciudad.