AGROCALIDAD socializa manual de control y vigilancia de leche cruda

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), institución adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), socializó el “Manual de procedimiento para la vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda”. Alrededor de 60 ganaderos del cantón Centinela del Cóndor participaron de esta capacitación.

Este manual de procedimiento establece los operativos de control a los medios de transporte de la leche cruda, registro de los centros de acopio del lácteo, vigilancia y control de la inocuidad del lácteo a proveedores, sitios de almacenamiento (plantas de procesamiento) y medios de transporte.

Lenin Moreno, técnico de AGROCALIDAD, destacó que el propósito de estas capacitaciones es establecer de forma eficaz y eficiente la vigilancia y el control de la calidad e inocuidad de la leche cruda en centros de acopio, sitios de industrias lácteas y vehículos de transporte de la leche.

Moreno agregó que “estas iniciativas de control se las desarrolla desde el 2013, año en el que entró en vigencia esta resolución. Lo que tratamos es de minimizar la incautación de la leche, luego de encontrar irregularidades como altos índices de acides e inestabilidad proteica, entre otras anomalías perjudiciales para el consumidor final”.

Moreno añadió que, los procesos de capacitación se los realizará en toda la provincia de Zamora Chinchipe, mediante cronograma donde se integrará a todos los ganaderos productores de leche. Para el día lunes, 5 de mayo del 2014, se dictarán estos cursos en los cantones de Paquisha, Yantzaza y El Pangui. De esta manera, se evita el desconocimiento de esta normativa que es regulada por AGROCALIDAD.

Marina Jadán, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Centinela del Cóndor, está consciente que lo ganaderos deben manejar estándares de calidad al momento de la recolección, transporte y acopio de la leche en las plantas de lácteos. “Estas capacitaciones son muy necesarias porque como ganaderos desconocemos algunas normativas establecidas por AGROCALIDAD, por lo que es necesario que se den estas charlas para evitar pérdidas económicas al momento de los operativos de control”, enfatizó.

Estanislado Eras, director provincial de Zamora Chinchipe, informó que, con estas socializaciones se busca la calidad de leche cruda a través de los medios de transporte para entregar un producto de calidad, que sea apto para el consumo humano, que tenga las condiciones sanitarias, estándares y técnicas para el proceso de industrialización.

Si el producto no reúne las condiciones sanitarias y estándares requeridos para ser distribuidos a los centros de acopio, se lo decomisa y recibe una disposición final en las plantas de tratamiento de residuos líquidos municipales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *